La OMS dice que China publica datos hospitalarios de COVID tras periodo sin información

Un hospital durante el brote de COVID-19 en Shanghái

GINEBRA, 5 ene (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud recibió datos de China sobre nuevas hospitalizaciones por el COVID-19 después de un periodo sin notificación y las cifras publicadas el jueves muestran un aumento de casi el 50% en la semana transcurrida hasta el 1 de enero.

La agencia sanitaria de la ONU no recibió datos de China en las semanas posteriores a que Pekín abandonara su estrategia de "cero COVID" a principios de diciembre, lo que llevó a algunos expertos sanitarios a preguntarse si podría estar ocultando información sobre el alcance de su brote.

El último informe de la OMS mostraba 22.416 nuevas hospitalizaciones en China continental en la semana previa al 1 de enero, frente a las 15.161 de la semana anterior. Esta cifra sigue estando por debajo del máximo histórico de casi 29.000 ingresos registrado a principios de diciembre.

En la misma semana, el informe indicaba que China había registrado 218.019 nuevos casos y 648 nuevos fallecimientos, aunque estas cifras suelen incluir Hong Kong, Taiwán y Macao, además de China continental. Durante el mismo periodo, el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades informó de nueve muertes.

La OMS no publicó ningún informe la semana pasada debido a las vacaciones de fin de año.

El miércoles, los responsables de la OMS hicieron su crítica más clara hasta la fecha a la gestión reciente de la pandemia por parte de China, afirmando que los datos del COVID-19 no ofrecen una imagen exacta de la situación y subestiman el número de hospitalizaciones y muertes.

El organismo se dispone a reunirse con científicos chinos el jueves como parte de una rueda de prensa más amplia entre los Estados miembros sobre la situación mundial del COVID-19, a medida que aumenta la preocupación por la rápida propagación del coronavirus en la segunda economía mundial.

(Información de Jahnavi Nidumolu en Bengaluru y Emma Farge en Ginebra; información adicional de Brenda Goh en Shanghái; editado en español por Flora Gómez)