OMS: Casos de variantes Alfa, Beta y Gamma solo representan el 1% de casos covid

·2  min de lectura
OMS: Casos de variantes Alfa, Beta y Gamma solo representan el 1% de casos covid
OMS: Casos de variantes Alfa, Beta y Gamma solo representan el 1% de casos covid

De acuerdo con datos recientes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutación Delta ha logrado dominar los contagios por covid-19 en más de 185 países, provocando que las catalogadas como “variantes de preocupación”, Alfa, Beta y Gamma, representen en la actualidad a menos del 1% del total de casos secuenciados.
Con el fin de priorizar actividades de monitoreo e investigación a nivel mundial, la aparición de nuevas cepas del virus SARS CoV-2 a finales del 2020, mismas que suponían un mayor riesgo para la salud pública, causaron que la OMS clasificara las variantes en 2 categorías, 1. Aquellas a las qué hay que mantener vigiladas y 2. Aquellas preocupantes.
Asimismo, la organización decidió optar por nombrar a las variantes haciendo uso del alfabeto griego, bajo el propósito de evitar estigmatizar a los países donde fueron descubiertas, además de facilitar así su pronunciación al público.
Marian Van Kerkehove, declaró en una sesión de preguntas y respuestas en redes sociales que “Delta” continúa siendo predominante globalmente hablando, afirmando que el virus de esta mutación continúa aumentando su fuerza y nivel de transmisión.
Hasta el momento, la OMS considera a 4 variantes en la categoría de “preocupantes” (Alfa, Beta, Gamma y Delta), mientras que 5 mutaciones más (eta, iota, kappa, lambda y mu) han sido catalogadas para ser “vigiladas”. Cabe mencionar que las cepas eta, iota y kappa, recientemente han bajado de categoría.
“Mu” ha sido la mutación de la que más se ha hablado recientemente, siendo diagnosticada en Colombia por primera vez, lugar donde causó la ola más mortífera del coronavirus. Por su parte, Lambda fue descubierta en Perú antes de continuar su extensión a otros países.
VIDEO RELACIONADO: López Gatell dice que los niños con amparo le quitan a los adultos la oportunidad de ser vacunados

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.