OMS: casos de COVID en los Juegos Olímpicos en Tokio son “inevitables“

·3  min de lectura
TOKIO-PESISTA UGANDÉS (AP)
TOKIO-PESISTA UGANDÉS (AP)

Eliminar el riesgo de covid-19 es imposible, declaró el miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud a funcionarios deportivos en Japón, al mismo tiempo que los expertos advirtieron que el aumento de casos en Tokio podría sobrecargar el sistema médico.

El número de casos relacionados con los Juegos en Japón llegó a 79 el miércoles, ya que más atletas dieron positivo en casa y no pudieron viajar.

Aparte de los que dieron positivo en casa, varios deportistas que llegaron a Japón también dieron positivo.

Los Juegos están programados para tener lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto, pero lo que ha aumentado las preocupaciones es el hecho de que los Juegos Olímpicos coinciden con un feriado japonés de cuatro días, lo que significa una creciente movilidad en la capital japonesa.

Takaji Wakita, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, fue citado por la agencia de noticias Reuters diciendo que se necesitará más precaución porque los tiempos de vacaciones a menudo se han relacionado con un aumento en las infecciones.

Los expertos en salud han advertido que los Juegos posiblemente se conviertan en un evento de gran difusión, ya que reunirán a miles de atletas, funcionarios y trabajadores durante un estado de emergencia local, anunciado para los Juegos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en sus comentarios, sin embargo, buscó disipar los temores, diciendo que lo que importaba más era cómo se manejaban las infecciones.

“Los Juegos Olímpicos de Tokio no deben ser juzgados por el recuento de casos de covid-19 que surgen porque eliminar el riesgo es imposible”, puntualizó

Leer más: Contagios baten récord de 6 meses en Tokio a 2 días de JJOO

"La marca del éxito en la próxima quincena no es cero casos", mencionó, y señaló que varios jugadores dieron positivo en la aldea de atletas en la bahía de Tokio, el alojamiento que se les dio a la mayoría de los 11 mil participantes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"No hay riesgo cero en la vida", señaló Adhanom Ghebreyesus, y añadió que Japón está "dando valor al mundo entero".

En cambio, reservó palabras más duras para los líderes mundiales, señalando que la desigualdad de vacunas a gran escala era una “injusticia terrible”.

"La pandemia es una prueba y el mundo está fallando", manifestó, y pronosticó más de 100 mil muertes de covid en todo el mundo antes de que finalicen los Juegos Olímpicos el 8 de agosto.

Relacionados

Tokio 2020: Muchos excluidos por decisiones técnicas

Tokio: Casos de COVID-19 rondan los 2.000 en víspera de JJOO

Tokio 2020, unos juegos marcados por intereses políticos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.