La carne procesada puede provocar cáncer, dice la OMS

Por Gus Trompiz
Comer carne procesada puede causar cáncer de colon en humanos, mientras que el consumo de la carne roja es una causa probable de la enfermedad, según los hallazgos de varios expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados el lunes, que podrían avivar el debate sobre los beneficios de una dieta basada en el consumo de carne. En lai magen, un empleado cuelga salchichas en una fábrica rusa en Solgon, el 6 de septiembre de 2014 REUTERS/Ilya Naymushin

Por Gus Trompiz

PARÍS (Reuters) - Comer carne procesada puede causar cáncer de colon en humanos, mientras que el consumo de la carne roja es una causa probable de la enfermedad, dijeron el lunes varios expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que podrían avivar el debate sobre los beneficios de una dieta basada en el consumo de carne.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), situada en Francia y que forma parte de la OMS, colocó a la carne procesada, como perritos calientes y jamón, en el primer puesto de esta lista, que incluye también al tabaco, el amianto y los humos diésel, al constatar que existen "evidencias suficientes" que los vinculan con el cáncer.

Las carnes rojas fueron clasificadas como un cancerígeno "probable" en su lista grupo 2A, en que también figura el glifosato, el ingrediente activo de muchos herbicidas.

Grupos de la industria de la carne rechazaron los hallazgos por considerarlos simplistas, aunque algunos científicos dicen que no añaden demasiado a las recomendaciones de salud ya existentes sobre el consumo de estos alimentos.

La IARC llevó a cabo una revisión formal sobre el consumo de carne por primera vez y examinó unos 800 estudios durante un encuentro de 22 expertos en salud realizado en Francia este mes.

"Para una persona, el riesgo de desarrollar cáncer de colon por el consumo de carne procesada es pequeño, pero el riesgo se incrementa en función de la cantidad de carne que se consuma", informó en un comunicado Kurt Straif, jefe del Programa Monografías del IARC.

Cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida a diario incrementa el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en un 18 por ciento, estimó la agencia.

La clasificación para la carne roja - definida como todo tipo de carne de mamíferos, incluyendo el vacuno, el cordero y el cerdo - refleja una "evidencia limitada" de que puede causar cáncer. La IARC encontró asociaciones principalmente con el cáncer intestinal, pero además observó vínculos con el cáncer de páncreas y el de próstata.

La agencia dijo que había evidencia poco concluyente en la relación entre la ingesta de carne procesada y el cáncer de estómago. La IARC no comparó el nivel de riesgo de cáncer asociado con diferentes sustancias en una categoría determinada, de modo que, por ejemplo, no sugiere que el consumo de carne es tan peligroso como fumar.