OMS busca las "mejores mentes" para investigar nuevos patógenos que saltan de animales a humanos

·2  min de lectura
Bilateral meeting on the sidelines of annual World Health Assembly in Geneva

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 20 ago (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que estaba buscando las mentes científicas más importantes para que la asesoren en investigaciones de nuevos patógenos de alta amenaza que saltan de animales a humanos y que podrían desencadenar la próxima pandemia.

La OMS indicó que su Grupo Asesor Científico para los Orígenes de los Nuevos Patógenos también revisaría los avances en los próximos estudios sobre los orígenes del virus SARS-CoV-2, identificado por primera vez en China a fines de 2019.

"Necesitamos atraer a las mejores mentes aquí. Y debe ser multidisciplinario", dijo a Reuters Maria van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS.

El panel, anunciado en julio por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estará compuesto por 25 expertos que se reunirán por primera vez virtualmente a fines de septiembre, según un comunicado.

"En los últimos 20 años hemos tenido muchos de estos patógenos emergiendo o resurgiendo: SARS, MERS, diferentes influenzas aviares, Zika, fiebre amarilla y, por supuesto, SARS-CoV-2", apuntó van Kerkhove, quien es una epidemióloga estadounidense y líder técnico de la OMS sobre COVID-19.

La experta recordó que pasó más de un año antes de que se pudiera establecer que los dromedarios eran la fuente intermedia del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) que transmiten los murciélagos.

El nuevo grupo elaborará un marco global para estudios en animales, humanos, alimentos, medio ambiente, bioseguridad y protocolos para auditorías de laboratorio cuando surjan nuevos patógenos, precisó.

"Dada la geopolítica de todo esto, queremos asegurarnos de que tenemos un marco técnico y científico muy sólido (...) para la próxima vez, porque habrá una próxima vez", dijo.

Un equipo de expertos liderado por la OMS pasó cuatro semanas en Wuhan y sus alrededores con científicos chinos. Indicó en un informe conjunto en marzo que el SARS-CoV-2 probablemente se había transmitido de murciélagos a humanos a través de otro animal, pero que se necesita más investigación.

La OMS ha instado a todos los países a trabajar juntos para investigar los orígenes del virus, pero China ha rechazado públicamente los planes de realizar más controles en los laboratorios y mercados de su territorio.

(Reporte de Stephanie Nebehay; Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.