OMS avala la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 para mayores de 65 años

Newsweek México
·2  min de lectura

EXPERTOS de OMS avalan la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años, en medio de cuestionamientos sobre su efectividad en grupos poblacionales de esa edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomendó el uso de la vacuna en países donde hay variantes, sobre su uso dijo que puede haber 8 a 12 semanas entre cada dosis, lo que coincide con el enfoque del Reino Unido.

“ Si la segunda dosis se administra inadvertidamente menos de 4 semanas después de la primera, no es necesario repetir la dosis. Si la administración de la segunda dosis se retrasa inadvertidamente más allá de las 12 semanas, debe administrarse lo antes posible. Se recomienda que todas las personas vacunadas reciban dos dosis”, versa el comunicado.

También lee: COVID-19: en medio de cuestionamientos sobre eficacia, OMS examina vacuna AstraZeneca

Las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna en personas mayores de 65 años “están bien documentadas y son similares a las de otros grupos de edad”.

Los datos del ensayo indican que la vacuna es segura para este grupo de edad. “El riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19 aumenta considerablemente con la edad. Los adultos mayores se identifican como un grupo prioritario.

“Esta priorización está respaldada por el trabajo de modelado del impacto de la vacuna, incluso para la eficacia de la vacuna que es sustancialmente inferior a la observada entre los adultos más jóvenes a los que se les administró. Teniendo en cuenta la totalidad de la evidencia disponible, la OMS recomienda la vacuna para su uso en personas de 65 años o más”.

No te pierdas: Sudáfrica suspende vacuna de AstraZeneca por eficacia ‘limitada’ contra variante local

La vacuna AstraZeneca/Oxford, que el Reino Unido fue el primero en administrar de forma masiva en diciembre, ya fue aprobada por otras naciones y por la Unión Europea (UE) pero, debido a la falta de datos sobre su eficacia en la población de edad más avanzada, algunos gobiernos decidieron recomendar su uso para personas de menos de 65 años, o incluso de 55, como en España.

El domingo, Sudáfrica suspendió el inicio de su programa de vacunación, que tenía que empezar estos días con un millón de dosis de AstraZeneca/Oxford, después de que un estudio revelara su eficacia “limitada” contra la variante local del virus. N