La OMS aprueba uso de emergencia de vacuna de Johnson & Johnson

Newsweek México
·2  min de lectura

LA Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el viernes su aprobación de urgencia a la vacuna anticovid Janssen, de dosis única, de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.

“Cada nuevo instrumento, seguro y eficaz, contra el COVID-19 es un paso más hacia el control de la pandemia”, comentó en conferencia el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La decisión está respaldada por la autorización que ayer dio la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre el uso de esta vacuna.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El doctor Tedros enfatizó que “…la esperanza que ofrecen estas herramientas no se va materializar a menos que estén disponibles para todas las personas en todos los países.

Insto a los gobiernos y las empresas a que cumplan sus compromisos y utilicen todas las soluciones a su disposición para aumentar la producción, de modo que estas herramientas se conviertan en bienes públicos verdaderamente globales, disponibles y asequibles para todos, y una solución compartida a la crisis mundial “.

La vacuna de Janssen

Esta vacuna es el primer régimen de dosis única en ser incluida por la OMS, algo que facilita la logística de inoculación.

Para su aprobación la OMS adoptó los resultados de revisión de la EMA así como la evaluación de datos de calidad, seguridad y eficacia enfocados en las necesidades de países de ingresos bajos y medios.

Lee: Regulador europeo recomienda autorizar vacuna J&J para mayores de 18 años

También se consideraron requisitos convenientes como el almacenamiento en frío y los planes de gestión de riesgos que se implementarán en los países.

Según lo anunciado, la OMS convocará a su Grupo Asesor Estratégico sobre Expertos en Inmunización para formular recomendaciones sobre el uso de la vacuna de Johnson & Johnson.

El mecanismo Covax ya ha reservado 500 millones de dosis de la vacuna para distribuirla en varios países.

A finales de febrero Estados Unidos fue el primer país en aprobar su uso, seguido de Reino Unido, Canadá y recientemente la Unión Europea.

Uso de emergencia

El procedimiento de listado de uso de emergencia (EUL por sus siglas en inglés) de la OMS, consiste en evaluar la idoneidad de nuevos productos de salud durante emergencias de salud pública.

El objetivo de esto es hacer que medicamentos, vacunas y diagnósticos estén disponibles lo más rápido posible para abordar la emergencia, siempre respetando estrictos criterios de seguridad, eficacia y calidad.

La evaluación que se realiza sopesa la amenaza que representa la emergencia, así como el beneficio que se obtendrá del uso del producto frente a cualquier riesgo potencial. N

Con información de AFP.