La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech

LA NACION
·3  min de lectura

ZURICH.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el jueves a la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech en la lista para uso de emergencia, y argumentó que la medida abre la puerta para que los países aceleren su aprobación para importar y administrar la inyección.

"Este es un paso muy positivo para asegurar el acceso global a las vacunas contra el Covid-19", dijo la Dra. Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos.

La historia de BioNTech, la empresa de biotecnología detrás de la vacuna de Pfizer

"Pero quiero enfatizar la necesidad de un esfuerzo global aún mayor para lograr el suficiente suministro de vacunas para cumplir con las necesidades de poblaciones prioritarias en todas partes", agregó.

La OMS explicó además que esa validación urgente permitirá al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comprar la vacuna para los países necesitados.

Brechas en el suministro

Los fundadores de BioNTech y su socio Pfizer advirtieron esta semana que habría brechas en el suministro de las vacunas y que están trabajando en impulsar la producción de las dósis debido a la falta de otras vacunas.

La startup de biotecnología alemana ha liderado la carrera por las vacunas, pero su producto ha tardado en llegar a la Unión Europea debido a la aprobación relativamente lenta del regulador de salud del bloque y al pequeño tamaño del pedido realizado por Bruselas.

Los retrasos han causado consternación en Alemania, donde algunas regiones tuvieron que cerrar temporalmente los centros de vacunación días después del lanzamiento de una campaña de inoculación el 27 de diciembre.

"Por el momento no se ve bien, está apareciendo un agujero porque hay falta de otras vacunas aprobadas y tenemos que llenar el vacío con nuestra propia vacuna", dijo el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, al semanario de noticias Spiegel.

Características

Se analiza si la vacuna de BioNTech Pfizer podría hacerle frente a la nueva cepa del Reino Unido
Fuente: Archivo

Sahin además dijo que la vacuna BioNTech/Pfizer, que utiliza ARN mensajero para instruir al sistema inmunológico humano para combatir el coronavirus, debería poder hacer frente a una variante detectada por primera vez en Gran Bretaña que parece ser más contagiosa.

"Estamos probando si nuestra vacuna también puede neutralizar esta variante y pronto sabremos más", dijo.

Cuando se le preguntó sobre cómo hacer frente a una mutación fuerte, dijo que sería posible modificar la vacuna según sea necesario dentro de seis semanas, aunque estos nuevos tratamientos podrían requerir aprobaciones regulatorias adicionales.

Nueve preguntas para entender qué está pasando con la nueva cepa

La vacuna anti-Covid elaborada por Pfizer y la alemana BioNTech demostró una eficacia del 95% en la fase 3 del ensayo clínico y se está inyectando desde hace varias semanas en el Reino Unido, la Unión Europea, Estados Unidos y Suiza, entre otros países.

Entre los principales desafíos que implica el uso de esta vacuna está el transporte y el almacenamiento a temperaturas ultrabajas, de 70 grados centígrados bajo cero, aunque las empresas diseñaron una cadena logística para cumplir dicho requisito.

Tras esta aprobación, la OMS también se comprometió a ayudar a los países que no tengan la infraestructura para guardar y distribuir el stock de estas vacunas a la temperatura necesaria.

Con información de las Agencias Reuters y Télam.