La OMS anuncia alianza de 64 países para asegurar acceso equitativo a vacuna contra COVID-19

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) dio a conocer la iniciativa COVAX, la cual consiste en distribuir una vacuna contra el COVID-19 de forma equitativa.

Según declaró el organismo, 64 países se han unido a esta alianza y se trata de naciones ricas que cuentan con capacidad de autofinanciamiento.

Durante el anuncio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió “mover cielo y tierra” para que el acceso a las futuras vacunas contra el COVID-19 sea equitativo.

En rueda de prensa, Tedros envió un mensaje a la humanidad, donde aseguró que el mundo “solo puede salir de este desafío común con un enfoque común. La OMS tiene tres mensajes clave: primero, la pandemia debe motivarnos a redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no convertirse en una excusa para no alcanzarlos. Segundo, debemos prepararnos ahora para la próxima pandemia. Y tercero, debemos garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y futuras vacunas”.

También te interesa: La OMS advierte de un “alarmante” nivel de transmisión de COVID-19 en Europa

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que la institución aspira a tener 2,000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a finales de 2021.

Dicha cifra, comentó, solo serviría para la primera fase de vacunación y el objetivo es obtener más para todas las personas que lo necesiten.

Además, dijo que actualmente “casi 200 vacunas para Covid-19 se encuentran en pruebas clínicas y preclínicas. La historia del desarrollo de vacunas nos dice que algunas fallarán y otras tendrán éxito”.

Señaló también que la ruta más rápida para poner fin a la pandemia y acelerar la recuperación económica “es asegurarse de que algunas personas estén vacunadas en todos los países, no todas las personas en algunos países”.

“ESTO NO ES CARIDAD”

Por su parte, la jefa de científicos de la organización, Soumya Swaminathan, advirtió en días pasados que no espera disponibilidad de las posibles vacunas contra el COVID-19 para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

Tedros Adhanom pidió que se apoye la iniciativa COVAX, puesta en marcha junto con la Alianza de Vacunas Gavi y CEPI, que busca un esfuerzo común entre todos los países para que la vacuna llegue a todos los países, también a los más pobres.

“Esto no es caridad. La ruta más rápida para terminar con la pandemia y acelerar la recuperación económica mundial es asegurar que algunas personas sean vacunadas en todos los países. En algunos países las recientes encuestas de opinión muestran que la abrumadora mayoría de las personas apoyan el acceso equitativo a las vacunas”.

Dijo también que se necesita “un aumento significativo del compromiso político y financiero”. “Esto no es solo lo correcto, es lo más inteligente”, puntualizó.

También se informó que COVAX ya está abierto a la actividad comercial, además, los que se unan en los próximos días participarán junto con países de bajos ingresos, que recibirán apoyo para la adquisición de las dosis.

“Potencialmente tenemos una solución verdaderamente global para un problema global. Tenemos que asegurarnos de que la capacidad de pago no sea una barrera para acceder a las vacunas”, señaló el CEO de la Alianza de Vacunas Gavi, Seth Berkley.