OMS: Alpha, Beta y Gamma, los nuevos nombres de las variantes del covid-19

·2  min de lectura

LA ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud (OMS) utilizará las letras griegas para denominar las variantes del coronavirus. La decisión se da al reconocer que los nombres científicos de las variantes de covid-19 “son difíciles de recordar”, por ejemplo B.1.617, B.1.1.7 o B.1.351, es muy complicado, señaló el organismo por lo que los simplificará.

La idea es tener nombres “fáciles de pronunciar y recordar”, pero también evitar que el gran público y la prensa utilice denominaciones que “estigmaticen y discriminen”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

Los sistemas de nomenclatura establecidos para nombrar y rastrear los linajes genéticos del SARS-CoV-2 por GISAID, están y seguirán siendo utilizados por científicos y en investigación científica.

Para ayudar con las discusiones públicas sobre variantes, la OMS convocó a un grupo de científicos del Grupo de Trabajo de Evolución del Virus de la OMS, la red de laboratorios de referencia COVID-19 de la OMS, representantes de GISAID, Nextstrain, Pango y expertos adicionales en nomenclatura virológica, microbiana y comunicación de varios países y agencias para considerar etiquetas fáciles de pronunciar y no estigmatizantes para VOI y VOC.

No te pierdas: Habrá covid-26 y covid-32 a menos de que se conozcan los orígenes del covid-19: científico

“En la actualidad, este grupo de expertos convocado por la OMS ha recomendado el uso de etiquetas con letras del alfabeto griego, es decir, Alpha, Beta, Gamma, que serán más fáciles y prácticas de discutir por audiencias no científicas”, señala el mismo comunicado.

La OMS dio también dos nombres diferentes a las subvariantes del B.1.617 que devastó a India y se extendió a otros países: B.1.617.2 fue llamado Delta y B.1.617.1 Kappa.

La OMS, en colaboración con socios, redes de expertos, autoridades nacionales, instituciones e investigadores, ha estado monitoreando y evaluando la evolución del SARS-CoV-2 desde enero de 2020.

A fines de 2020, la aparición de variantes que plantearon un mayor riesgo para la salud pública mundial impulsó la caracterización de Variantes de Interés (VOI) y Variantes de Preocupación (VOC) específicas, con el fin de priorizar el monitoreo y la investigación global y, en última instancia, para informar la respuesta en curso a la pandemia de covid-19. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.