La OMS alerta de un resurgimiento de los casos globales de cólera

Ginebra, 22 sep (EFE).- La enfermedad del cólera está resurgiendo en el mundo, con brotes cada vez más grandes y en más países, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras analizar las estadísticas más recientes.

Según estos datos, 44 países reportaron brotes de cólera en 2022, un 25 % más que en 2021, y entre ellos siete sufrieron epidemias que afectaron a más de 10.000 personas (Afganistán, Camerún, la República Democrática del Congo, Malaui, Nigeria, Somalia y Siria).

La OMS advierte además de que la crisis climática influye en este resurgimiento del cólera, ya que a veces los brotes se producen tras desastres naturales tales como inundaciones o ciclones, cuya frecuencia está aumentando con el calentamiento global.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por una bacteria, que suele contraerse por la ingestión de alimentos o agua contaminados, habitualmente en lugares con malas condiciones de higiene, tales como zonas en conflicto o subdesarrolladas.

La agencia sanitaria de la ONU ha solicitado a los Estados miembros y otros donantes 160 millones de dólares para responder al cólera en su plan de respuesta para emergencias 2023-2024.

(c) Agencia EFE