La OMS alerta de nuevo pico de infección por covid-19 en el mundo

Newsweek México
·2  min de lectura

EL director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de que el mundo “se está acercando a la tasa de infección por covid-19 más alta hasta ahora durante la pandemia”, debido al gran incremento de casos en muchas zonas del planeta.

En rueda de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza), Tedros ha lamentado que los casos y las muertes por covid-19 “siguen aumentando a un ritmo preocupante”. “A nivel mundial, el número de nuevos casos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses”, ha especificado.

Según sus datos, estas cifras indican que “se está acercando a la tasa de infección más alta que hemos visto hasta ahora durante la pandemia“. Tedros ha apuntado que una de las razones es que algunos países que anteriormente habían evitado la transmisión generalizada de covid-19 están viendo ahora “un fuerte aumento de las infecciones”.

Te puede interesar: La pandemia se encuentra en un punto crítico por crecimiento exponencial de casos y muertes: OMS

De acuerdo con EFE, otros motivos de este aumento de casos, son la rápida propagación de las variantes del coronavirus, que la gente haya comenzado a mezclarse, así como el levantamiento “prematuro” de las restricciones para controlar la propagación del virus.

Tedros ha puesto como ejemplo a Papúa Nueva Guinea, que hasta principios de año había reportado menos de 900 casos y 9 muertes. “Ahora ha notificado más de 9,300 casos de y 82 muertes. Aunque estas cifras siguen siendo menores que las de otros países, el aumento es brusco y la OMS está muy preocupada por la posibilidad de una epidemia mucho mayor”, ha esgrimido.

Balance de la pandemia

El jueves se registraron en el mundo 13,646 nuevas muertes y 809,849 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con 3,560, India 1,185 y Estados Unidos con 974.

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 565,289 con 31,495,652 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 365,444 muertos y 13,746,681 casos, México, con 211,213 muertos (2,295,435 casos), India, con 174,308 muertos (14,291,917 casos), y Reino Unido, con 127,191 muertos (4,380,976 casos).

Entérate: OMS pide suspender en el mundo entero la venta de mamíferos salvajes por transmisión de enfermedades infecciosas

Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, provocando un alza en los contagios declarados.

Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados sólo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados. N

Con información de AFP y Europa Press.