OMS alerta sobre aumento de casos por covid-19 en 70 países

·2  min de lectura

El número de muertes por covid-19 reportadas en Europa ha superado los dos millones, mientras la OMS advierte sobre el aumento de casos por la enfermedad en 70 países. Entre ellos se encuentra la región del sur de África.

La oficina regional europea de la OMS dice que, aunque la cifra de dos millones de fallecidos “es devastadora” representa una fracción del total, como ha demostrado el reciente informe de la OMS sobre el exceso de mortalidad durante la pandemia.

El número global de casos de covid sigue bajando, pero la tendencia de la última semana varía según la región ya que el continente americano y África han reportado subidas.

En el sur de África los casos han aumentado un 32 por ciento respecto a la semana anterior, rompiendo un descenso de dos meses en las infecciones.

El director general de la OMS participó este jueves en la Cumbre Mundial sobre el covid-19 copatrocinada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

EL COVID-19 “NO SE ACABA EN NINGÚN SITIO…”

“La pandemia no se acaba en ningún sitio hasta que se acaba en todas partes”, insistió el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, que dijo que, de hecho, los casos están aumentando en más de 70 países.

Tedros explicó que las tasas de pruebas en todo el mundo están cayendo en picada, lo que nos impide ver la evolución del virus. Y recordó que casi mil millones de personas de los países con menores ingresos siguen sin vacunarse. Por ello, insistió, hay que seguir apoyando a todos los países para que alcancen el 70 por ciento de inmunización lo antes posible.

Nuevas estimaciones de la OMS muestran que el número total de muertes asociadas directa o indirectamente a la pandemia de covid-19 (descrito como “exceso de mortalidad”) entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 fue de aproximadamente 14,9 millones (rango de 13,3 millones a 16,6 millones).

“Estos datos aleccionadores no solo señalan el impacto de la pandemia, sino también la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan mantener los servicios de salud esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información más fuertes”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La OMS se ha comprometido a trabajar con todos los países para fortalecer sus sistemas de información sanitaria a fin de generar mejores datos para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Científicos desarrollan prueba que detecta variantes que causan covid-19

OPS lanza Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y covid-19

En dos años, 14.9 millones de muertes se asociaron directa o indirectamente con el covid-19

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.