La OMS afirma que está cerca de reanudar el proceso de revisión de la Sputnik V

·3  min de lectura
Personas hacen fila para recibir inyecciones de la vacuna Sputnik V en un sitio de vacunación en el estadio central de la ciudad de Odintsovo, cerca de Moscú
Getty Images

GINEBRA.- La demorada aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sumó un nuevo capítulo. El organismo está a punto de reanudar el proceso de revisión de esa vacuna contra el Covid-19 desarrollada y producida en Rusia, señaló hoy hoy Mariangela Simao, la directora general adjunta de la OMS para el acceso a las medicinas.

Simao explicó que la evaluación de la vacuna rusa se había detenido porque no se cumplieron algunos procedimientos legales. “Ahora me complace informar que en las discusiones que mantenemos con el gobierno ruso este problema está por resolverse y tan pronto como esos procesos finalicen estaremos en condiciones de reanudar el procedimiento”, dijo en una conferencia de prensa en la que la ONU y la OMS presentaron un nuevo plan para lograr la vacunación del 40 % de la población de todos los países antes de que concluya este año.

Apurado por validar la Sputnik V, el gobierno de Rusia convoca a científicos internacionales a “cooperar en la investigación” sobre la vacuna

Según Simao, cuando se completen las informaciones pendientes que Rusia debe entregar a la OMS también se continuará con la inspección de las distintas plantas donde se produce la Sputnik V.

Una trabajadora médica prepara una inyección de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de Rusia en un centro de vacunación en Gostiny Dvor, un enorme lugar de exhibición en Moscú, Rusia (Alexander Zemlianichenko, File)
Alexander Zemlianichenko


Una trabajadora médica prepara una inyección de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de Rusia en un centro de vacunación en Gostiny Dvor, un enorme lugar de exhibición en Moscú, Rusia (Alexander Zemlianichenko, File) (Alexander Zemlianichenko/)

El martes, cuatro días después de que el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, afirmara que se habían eliminado “todas las barreras para la autorización” de la Sputnik V por parte de la OMS, el Centro Gamaleya -desarrollador de la vacuna- había señalado que espera que sea certificada por el organismo a fines de noviembre.

“Creo que terminaremos el año con la vacuna Sputnik V aprobada por la OMS”, estimó el jefe del laboratorio de mecanismos de variabilidad poblacional de microorganismos del Centro Gamaleya, Vladimir Gushchin, durante una discusión de expertos en un foro de biotecnología. “[Nuestros] colegas del Fondo Ruso de Inversión Directa que están a cargo de la agenda internacional están trabajando en esta dirección de manera bastante activa. Creo que se decidirá en un futuro cercano. Esperábamos que esto sucediera en septiembre, pero ahora nos damos cuenta de que será en los próximos meses”, dijo Gushchin, involucrado en el proyecto para la creación de la Sputnik V.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llega a una reunión con miembros del partido político Rusia Unida en Moscú, el domingo 22 de agosto de 2021. (Sergei Guneyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, llega a una reunión con miembros del partido político Rusia Unida en Moscú, el domingo 22 de agosto de 2021. (Sergei Guneyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)


El presidente ruso, Vladimir Putin, llega a una reunión con miembros del partido político Rusia Unida en Moscú, el domingo 22 de agosto de 2021. (Sergei Guneyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)

Hasta ahora, la OMS aprobó siete vacunas contra el coronavirus para su uso de emergencia (Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson & Johnson, a las dos versiones de AstraZeneca, y las chinas de Sinovac y Sinopharm). La Sputnik V ha sido ampliamente administrada en Rusia, donde las entidades pertinentes aprobaron su uso, así como en varios países de América Latina -entre ellos la Argentina- y de otras regiones.

Por otro parte, Rusia indicó que ubicará el 50% de la producción de la vacuna para el próximo mes en instalaciones extranjeras. ”Para noviembre, más del 50% de la Sputnik V y la Sputnik Light se producirá fuera de Rusia”, dijo el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dimitriev, en la conferencia Bloomberg Invest Global, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.