La OMS advierte de un repunte de casos de coronavirus en el sur de África

·2  min de lectura

Nairobi, 12 may (EFE).- El sur de África registró la semana pasada un repunte de casos de coronavirus por tercera semana consecutiva a medida que la región se acerca al invierno austral, advirtió hoy la Organización Mundial para la Salud (OMS).

"Este aumento de casos es una señal de advertencia temprana que estamos analizando de cerca", dijo el director de preparación y respuesta ante emergencias de la OMS para el sur de África, el doctor Abdou Salam Gueye, en un comunicado.

"Ahora los países deben intensificar su preparación y garantizar que pueden poner en marcha una respuesta eficaz en el caso de que aparezca una nueva ola pandémica", añadió este médico.

Según la OMS, el sur de África registró un aumento del 32 % de casos la semana pasada con respecto a la anterior (cerca de 46.300 casos positivos).

El aumento de casos más significativo se produjo en Sudáfrica, donde los casos semanales registrados se han cuadruplicado durante las últimas tres semanas.

Sin embargo, según la OMS, el número de muertes no está aumentado tan rápido, pues Sudáfrica confirmó 376 fallecimientos en las últimas tres semanas, el doble en comparación con el número de las tres semanas anteriores.

Asimismo, el número de hospitalizaciones aún se mantiene bajo.

El número de positivos también está creciendo rápidamente en Esuatini (antigua Suazilandia) y Namibia, países que han informado de un aumento del 50 % de casos durante las últimas dos semanas con respecto a las dos anteriores.

Para la OMS la presencia de la variante omicron en un momento en el que los países están rebajando muchas de sus medidas para contener la enfermedad es la causante principal de estas tendencias.

Además, la agencia de la ONU mostró su preocupación por la aparición de subvariantes que contienen más cantidad de mutaciones y "aún no está claro cómo afectan a la inmunidad".

Esta organización señaló la importancia de que África mantenga las mejoras de su respuesta al coronavirus que consiguió durante los últimos dos años, sobre todo en aspectos como la vigilancia, las pruebas o el tratamiento.

"Con la experiencia adquirida en los últimos dos años debemos hacer todo lo posible para frenar los impactos adversos de una nueva ola pandémica intensificando la vacunación y las medidas para detectar y prevenir la propagación del virus", destacó Gueye.

La OMS lamentó que, después de una reducción del número de contagios en todo el continente a principios de este año, muchos países también empezaron a hacer menos pruebas.

Hasta el momento, África ha registrado 11,7 millones de casos de coronavirus, de los cuales alrededor de 253.000 terminaron en muertes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.