Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La OMS advierte que la pandemia del coronavirus será "muy larga"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este sábado que la pandemia del nuevo coronavirusprobablemente será "muy larga", según declaró en medio de una intensa carrera por la búsqueda de la vacuna contra el virus que golpea con fuerza al mundo. América Latina, la región más afectada, está cerca de superar los 200.000 muertos.

Seis meses después de declarar la emergencia internacional, la OMS señaló que se "continúa evaluando como muy elevado el nivel de peligro global del Covid-19". Así lo advirtió el comité de emergencia de la organización, que se reunió desde el viernes en Ginebra.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

El comité subrayó que espera quela duración de la pandemia será seguramente muy larga y tomó nota de la importancia de mantener la respuesta y los esfuerzos de las comunidades nacionales, regionales y globales. Además, el organismo subrayó "el peligro de que se afloje la respuesta en un contexto de presiones socioeconómicas".

El coronavirus provocó la muerte de al menos 680.000 personas en el mundo e infectó a más de 17,6 millones, según un recuento que hizo AFP a través de fuentes oficiales.

América Latina y el Caribe es la región que registra el mayor número de casos de Covid-19 en el planeta, con 4,8 millones de contagios y más de 197.000 muertos.

Estados Unidos es el país más golpeado por el virus con más de 153.000 fallecidos y 4,5 millones de casos. Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, recién se curó de Covid-19, registra casi 92.500 muertos y más de 2,6 millones de casos, y es el segundo más afectado en el mundo. Y México ya es el tercero con 46.688 muertos, superando al Reino Unido (46.100 muertos y 303.181 casos).

Coronavirus en la Argentina: barrio por barrio, dónde hubo mayor crecimiento de casos en la Ciudad durante las últimas dos semanas

Además, el comité pidió a la OMS que apoye a los países en el desarrollo de tratamientos y vacunas y también defendió que haya una mayor transparencia "en la manera en que se transmite el virus, las potenciales mutaciones, la inmunidad y cómo protegerse".

El comité, compuesto por 18 miembros y 12 asesores, ratificó por unanimidad que el virus continúa representando una urgencia sanitaria internacional.

La organización fue muy criticada por tardar en decretar el estado de urgencia, luego de que el coronavirus irrumpió en China.

Estados Unidos, que acusó a la organización de ser una "marioneta" manipulada por el país asiático, inició en julio su retirada de la institución.

Está previsto que el comité de emergencia vuelva a reunirse dentro de tres meses.

Agencia AFP