La OMS advierte de una escasez de hasta 2.000 millones de jeringuillas para la vacuna de COVID

·2  min de lectura
Jeringas vacías utilizadas contra el COVID-19 en un consultorio médico en Berlín

GINEBRA, 9 nov (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que podría haber una escasez de entre 1.000 y 2.000 millones de jeringuillas necesarias para administrar la vacuna contra el COVID-19 en 2022, lo que también podría repercutir en las vacunaciones rutinarias y afectar a la seguridad de las agujas.

Las autoridades sanitarias nacionales deben planificar sus necesidades con suficiente antelación para evitar el "acaparamiento, las compras motivadas por el pánico y el tipo de situación" que se produjo al principio de la pandemia con la falta de equipos de protección personal, dijo la experta de la OMS Lisa Hedman.

"Podríamos tener una escasez mundial de jeringuillas para la inmunización que, a su vez, podría acarrear graves problemas como la ralentización de los esfuerzos de inoculación, así como problemas de seguridad", declaró en una sesión informativa de la ONU.

Una escasez podría provocar retrasos en las vacunaciones rutinarias, sobre todo para los niños, y en otros servicios sanitarios, y también podría fomentar la reutilización inadecuada de jeringuillas y agujas, sobre todo en los países más pobres, añadió Hedman.

En todo el mundo se han administrado unos 6.800 millones de vacunas contra el este virus, lo que supone casi el doble del número de vacunas de rutina, dijo Hedman, en comparación con la capacidad total de fabricación de unos 6.000 millones de jeringuillas de inmunización al año.

Esto significa que el mundo podría enfrentarse a una escasez de hasta 2.000 millones de jeringuillas el año que viene, a menos que se destinen más fábricas a producir el tipo de material adecuado para las vacunas, dijo Hedman.

"Si cambiamos la capacidad de un tipo de jeringa a otro o intentamos ampliar la capacidad de jeringas especializadas en inmunización, se necesita tiempo e inversión", dijo.

(Reporte de Emma Thomasson; edición de Stephanie Nebehay y Bernadette Baum; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.