La OMS acuerda iniciar conversaciones sobre un pacto para hacer frente a las pandemias

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un logotipo en el exterior de un edificio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra

Por Stephanie Ulmer-Nebehay

GINEBRA, 1 dic (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó el miércoles iniciar las negociaciones de un pacto internacional para prevenir y controlar futuras pandemias, en un momento en que el mundo se prepara para luchar contra la nueva variante ómicron del coronavirus.

Se espera que este acuerdo para reforzar las medidas contra las pandemias esté listo en mayo de 2024, y que abarque cuestiones que van desde el intercambio de datos y la secuenciación del genoma de los virus emergentes hasta la distribución equitativa de vacunas y medicamentos derivados de la investigación.

"La adopción de esta decisión es un motivo de celebración y un motivo de esperanza que todos necesitamos", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la reunión de ministros de Sanidad.

"Por supuesto, aún queda un largo camino por recorrer. Todavía hay diferencias de opinión sobre lo que podría o debería contener un nuevo acuerdo", dijo, haciendo un llamamiento a la cooperación continua.

Mientras tanto, los países deben atenerse al Reglamento Sanitario Internacional de la OMS de 2005.

La decisión, titulada "El mundo en común", fue adoptada por consenso en una asamblea especial de las 194 naciones que forman parte del organismo sanitario de la ONU, lo que provocó aplausos al final de una reunión de tres días.

"El texto que tenemos ante nosotros es el resultado de amplios debates, intercambios francos y compromisos", dijo la embajadora de Australia, Sally Mansfield, que copresidió el grupo de trabajo.

La Unión Europea (UE) había presionado para que se llegara a un acuerdo sobre un tratado internacional jurídicamente vinculante, junto con unos 70 países, pero Brasil, India y Estados Unidos se encontraban entre los países reacios a comprometerse con un tratado, según diplomáticos consultados.

"Pedimos un proceso ambicioso en el desarrollo de este tratado: demostremos todos nuestro compromiso multilateral y nuestra implicación hacia un instrumento vinculante", dijo el miércoles en un comunicado la embajadora Lotte Knudsen, jefa de la delegación de la UE ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Estados Unidos se congratuló de la decisión diciendo en un comunicado: "Este paso trascendental representa nuestra responsabilidad colectiva de trabajar juntos para avanzar en la seguridad sanitaria y hacer que el sistema sanitario mundial sea más fuerte y receptivo".

Más de 262,22 millones de personas se han infectado con el SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19, y 5,46 millones han muerto desde que apareció en China en diciembre de 2019.

La OMS dice que China aún no ha compartido algunos de sus primeros datos que podrían ayudar a precisar el origen del virus.

China dijo el lunes que estaba dispuesta a trabajar en el desarrollo de un nuevo acuerdo internacional que esperaba que evitara "la politización, la estigmatización y la instrumentalización".

(Reporte de Stephanie Nebehay; edición de Alex Richardson, Clarence Fernandez y Emelia Sithole-Matarise)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.