OMS aconseja a homosexuales reducir parejas sexuales por viruela símica

·3  min de lectura

Ante el avance del brote de viruela símica (del mono), la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles a los homosexuales, el colectivo más afectado por la enfermedad, que reduzcan el número de parejas sexuales.

La mejor manera de protegerse “es reducir el riesgo de estar expuesto” a la enfermedad, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Ginebra.

“Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales. Así como intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas” en caso de aparición de síntomas, para que pueden aislarse, explicó Ghebreyesus.

La OMS activó el sábado el máximo nivel de alerta del organismo para contener la enfermedad. Más de 18,000 casos de viruela símica han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo. Un 70 por ciento en Europa y un 25 por ciento en América, precisó el jefe de la OMS.

Hasta ahora, solo han muerto cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África. El 10 por ciento de los casos han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección en los pacientes.

“HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES DEBEN SER LOS PRIMEROS EN VACUNARSE”

El doctor Anthony Fauci, asesor médico jefe del presidente de Estados Unidos, dijo esta semana que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres deben estar entre los priorizados para la vacuna contra la viruela símica en los Estados Unidos.

El aumento de los casos de viruela símica ha causado preocupación, ya que es la primera vez que el virus se propaga significativamente fuera de África Occidental y Central, donde es endémico.

La semana pasada, Paul Hunter, profesor de protección de la salud en la Escuela de Medicina de Norwich de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, dijo a Newsweek que la vacuna debe priorizarse para las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad. Ello dijo, incluye a la comunidad homosexual y a aquellos que “participan en redes sexuales”.

OMS RECOMIENDA VACUNACIÓN MASIVA CONTRA VIRUELA SÍMICA

La OMS insistió en que se evite cualquier tipo de estigmatización de una comunidad, precisa, puesto que podría llevarla a esconder el contagio y, por tanto, seguir propagando la enfermedad.

“En este momento, no recomendamos la vacunación masiva contra la viruela símica”, dijo el jefe de la agencia este miércoles.

Tedros informó de que una vacuna contra la viruela, llamada MVA-BN, ha sido aprobada en Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos para su uso contra la viruela símica. Mientras que actualmente se están considerando otras dos vacunas, LC16 y ACAM2000.

“Sin embargo, todavía carecemos de datos sobre la eficacia de las vacunas contra la viruela símica o cuántas dosis podrían ser necesarias. Es por eso que instamos a todos los países que utilizan vacunas a recopilar y compartir datos críticos sobre su eficacia”, dijo.

Tedros hizo hincapié en que la vacunación no proporciona protección instantánea contra infecciones o enfermedades, y puede tardar varias semanas.

“Eso significa que las personas vacunadas deben seguir tomando medidas para protegerse, evitando el contacto cercano, incluido el sexo, con otras personas que tienen o están en riesgo de tener viruela símica”, destacó. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Vacunación masiva contra viruela símica no es necesaria: OMS

‘Tengo viruela del mono: así se siente realmente esta enfermedad’

Estudios globales sobre viruela símica descubren nuevos síntomas clínicos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.