La OMS acepta que es posible el contagio de COVID-19 en interiores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó el documento donde establece las formas de contagio del virus que ocasiona el COVID-19, en el acepta que es posible la transmisión del virus por vía aérea en espacios cerrados o abarrotados.

La OMS editó, por primera vez desde el 29 de marzo de 2020, el documento Modos de transmisión del virus que causa COVID-19: implicaciones para las recomendaciones de precaución de IPC, en este aparece la transmisión por gotitas o aerosoles que “permanecen infecciosos cuando se suspenden en el aire a largas distancias y en el tiempo”.

El documento especifica que se necesitan más estudios para determinar si es posible detectar el SARS-CoV-2 viable en el aire, pero que se han identificado brotes relacionados con espacios interiores, como gimnasios y restaurantes, que sugieren la posibilidad de la transmisión por aerosoles.

No se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos con otros”.

Además lee: La OMS no descarta que el COVID-19 se pueda transmitir por el aire

El organismo señala que la física del aire exhalado, al hablar o cantar, y la física del flujo han generado hipótesis sobre los posibles mecanismos de transmisión del SARS-CoV-2 a través de aerosoles.

Las teorías sugieren que las gotas respiratorias generan aerosoles microscópicos que transmiten el SARS-CoV-2; la otra teoría sugiere que la respiración normal y conversar o hablar resultan en aerosoles exhalados, por lo tanto, una persona susceptible podría inhalarlos e infectarse “si los aerosoles contienen el virus en cantidad suficiente para causar infección dentro del receptor”.

Sin embargo, no se conoce la cantidad de gotitas exhaladas o de gotitas respiratorias que se evaporan para generar aerosoles, y la dosis del SARS-CoV-2 requerido para causar infección en otra persona.

Te interesa: Coronavirus: por qué se les permite a algunos países acaparar tratamientos médicos durante una pandemia

La OMS no descarta que el contacto cercano en estos lugares cerrados pudieron haber facilitado la transmisión de un pequeño número de casos a muchos otras personas “especialmente si no se realizó la higiene de las manos y no se usaron mascarillas cuando el distanciamiento no se mantuvo”.