OMS abre un puente aéreo hacia Afganistán con suministros médicos

·1  min de lectura
Imagen de archivo del logo de la Organización Mundial de la Salud en su sede de Ginebra, Suiza.

GINEBRA, 30 ago (Reuters) - Un avión que transportaba medicamentos y suministros médicos de la Organización Mundial de la Salud aterrizó el lunes en Afganistán, dijo la agencia de la ONU, el primer envío que llega desde que el país quedó bajo el control de los talibanes.

"Hemos podido reponer parcialmente las existencias de los centros de salud en Afganistán y garantizar que, por ahora, los servicios de salud respaldados por la OMS puedan continuar sus labores", dijo en un comunicado Ahmed Al Mandhari, director regional de la OMS para el Mediterráneo oriental.

La OMS había advertido el viernes que los suministros médicos se agotarían en unos días en Afganistán y anunció que esperaba establecer un puente aéreo hacia la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif con la ayuda de las autoridades paquistaníes.

Las 12,5 toneladas de suministros que llegaron consisten en kits de trauma y de emergencia, suficientes para cubrir las necesidades básicas de salud de más de 200.000 personas, así como para proporcionar 3.500 procedimientos quirúrgicos, dijo la OMS, que agregó que serán entregados a 40 centros de salud en 29 provincias de Afganistán.

El avión, proporcionado por el gobierno de Pakistán, voló desde Dubái al aeropuerto de Mazar-i-Sharif.

(Reporte de Michael Shields; editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.