La OMM pronostica que La Niña se extenderá a un tercer invierno boreal por primera vez este siglo

·2  min de lectura
Imagen de archivo de la sede de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) antes de una conferencia de prensa para presentar el informe sobre el estado del clima mundial en las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA, 31 ago (Reuters) - El fenómeno climático de La Niña durará al menos hasta el final del año, convirtiéndose en la primera vez en este siglo en que abarcará tres inviernos consecutivos en el Hemisferio Norte, predijo el miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las condiciones de La Niña en el Pacífico tropical se fortalecieron a medida que los vientos alisios se intensificaron entre mediados de julio y mediados de agosto, lo que afectó las temperaturas y los patrones de precipitación y exacerbó las sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo.

El nuevo informe sobre la actividad de los fenómenos climáticos de la OMM previó que La Niña actual, que comenzó en septiembre de 2020, continuaría durante los próximos seis meses, con un 70% de probabilidad de que permanezca activa en septiembre-noviembre de 2022 y una disminución de la chance al 55% en diciembre-febrero de 2022-2023.

La Niña se caracteriza por el enfriamiento de las temperaturas de la superficie del océano, junto con vientos y lluvias. Por lo general, tiene el impacto opuesto en el tiempo y el clima que El Niño, que es la fase cálida de la llamada Oscilación del Sur de El Niño (ENOS).

"Es excepcional tener tres años consecutivos con un evento de La Niña. Su influencia de enfriamiento está desacelerando temporalmente el aumento de las temperaturas globales, pero no detendrá ni revertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.

Taalas añadió que el agravamiento de la sequía en el Cuerno de África y la zona austral de Sudamérica presentaba el sello distintivo de La Niña, al igual que las lluvias por encima del promedio en el sureste de Asia y Australasia.

"El más reciente reporte sobre el estado de La Niña lamentablemente confirma las proyecciones climáticas regionales de que la devastadora sequía en el Cuerno de África empeorará y afectará a millones de personas", agregó.

(Reporte de Michael Shields. Editado en español por Marion Giraldo)