OMM espera que la ola de calor remita en Europa occidental la próxima semana

·1  min de lectura

Ginebra, 22 jul (EFE).- Las altas presiones que esta semana han producido temperaturas récord en países como Reino Unido y Francia están debilitándose y desplazándose hacia el este, por lo que se espera un descenso en los termómetros durante la próxima semana, destacó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Con todo, "se espera que las temperaturas continúen por encima de los 30 grados en Francia, España, Italia, el sur de Alemania, Grecia y el norte de los Balcanes", indicó en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la OMM Brigitte Perrin.

La fuente oficial manifestó la preocupación de la OMM por hechos como que, por ejemplo, en Reino Unido se haya alcanzado esta semana una temperatura récord de 40,3 grados, y citó como especialmente inquietante que esa marca sea 1,3 grados mayor que la anterior, medida en Cambridge en 2019.

"Los récords de temperatura son raros y cuando se llegan lo que se espera es que sean sólo unas décimas mayores que los anteriores", indicó Perrin.

La portavoz subrayó que Italia toda espera fuertes temperaturas este fin de semana, que podrían alcanzar los 48 grados en algunas zonas, y destacó que los incendios ligados a la ola de calor han destruido miles de hectáreas de bosque en países como Francia o España.

También recordó que los departamentos sanitarios de España y Portugal han reportado alrededor de mil muertes ligadas a la ola de calor, mientras que en Francia los incendios han supuesto además un notable empeoramiento de la calidad de aire, por el aumento de las partículas nocivas en la atmósfera. EFE

abc.fch

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.