Anuncios

Omitirán aplicación de segunda prueba a pacientes de Covid-19 en Aguascalientes

Como nueva disposición, a partir de esta semana se dejará de aplicar la segunda prueba de detección del Covid-19 a pacientes que hayan dado positivo y que hayan sido remitidos a confinamiento domiciliario, según dio a conocer el secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez.

La medida aplicará para los pacientes que en los tres últimos días de la cuarentena no hayan presentado síntomas de la enfermedad.

“Al paciente que salió positivo ya no es necesario realizarle una segunda prueba si en los tres días últimos días de la cuarentena no presenta ninguna sintomatología se recomienda que pueda incorporarse a las actividades cotidianas bajo las medidas de prevención para no correr ningún riesgo”.

Aunque ha habido casos de pacientes en los que el virus se ha mantenido por más de 14 días en el organismo, se considera que al no tener síntomas se reduce el nivel de contagiosidad.

“Se está demostrando que el virus no tiene una actividad tanto tiempo, se dice que entre 10 y 14 días es lo que más actúa en promedio, por lo tanto en la segunda prueba sigue siendo positiva ya exentaríamos la tercera, siempre y cuando ya no haya síntomas”, agregó.

Hasta este jueves se han aplicado 13 mil 200 pruebas para detectar el nuevo coronavirus en Aguascalientes, de las que 3 mil 172 han resultado positivas.

En relación a las defunciones, la Secretaría de Salud Estatal contabiliza 156. La última de ellas ocurrió en un hombre de 37 años que se encontraba hospitalizado en condiciones graves de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que además padecía obesidad.

Asimismo, se mantienen en investigación otras ocho defunciones, en las cuáles se está cotejando la información de los certificados de defunción en el Registro Civil del Estado con los resultados de las pruebas aplicadas a los fallecidos, por lo que la cifra podría aumentar en los próximos días.

“Este momento tenemos las muertes confirmadas que se muestran, pero además estamos haciendo una confronta con el Registro Civil con los casos sospechosos que en este momento son ocho pacientes que fallecieron y que se está determinando si se ratifica el positivo a Covid-19”, refirió.

En relación a los pacientes hospitalizados, se mantiene un registro de 95 personas: 37 graves y 58 muy graves.

Desglosados por institución médica se señala que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene a 30 pacientes graves y 37 muy graves, la Secretaría de Salud Estatal a cinco graves y 19 muy graves y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con dos pacientes graves y dos muy graves.