Omisión de IMSS en Querétaro puso en peligro a paciente con VIH, deben darle medicamento: SCJN

Redacción Animal Político
·1  min de lectura
IMSS
IMSS

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el IMSS en Querétaro incurrió en omisiones y transgredió el derecho a la salud de una persona con VIH-SIDA, al no garantizarle un suministro adecuado del antirretroviral que requiere.

En una tarjeta informativa, la Primera Sala incluso señaló que dichas omisiones, registradas en el Hospital Regional Número 1, representaron un peligro para la vida de la persona, por lo que falló a su favor y ordenó que se le otorguen los medicamentos que requiere, de forma vitalicia y sin interrupciones.

“Ya sean originales o genéricos que conserven la biodisponibilidad y bioequivalencia de las sales originales para su efectividad. Lo anterior, bajo el entendido de que, al carecer de los recursos necesarios para su entrega, debe de demostrar que ha realizado su mayor esfuerzo para utilizar la totalidad de los recursos que están a su disposición para lograr dicho abastecimiento”, resolvieron los ministros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Omisión de IMSS en Querétaro puso en peligro a paciente con VIH, deben darle medicamento: SCJN apareció primero en Animal Político.