'Omisas autoridades de UNAM ante violencia de género'

Por Emmanuel Carrillo

México, 6 Feb (Notimex).- El diputado Pablo Gómez, de Morena, consideró que la problemática en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se debe, en gran medida, a que las autoridades no han dado una respuesta adecuada ante las denuncias de violencia de género.

El diputado, quien tomó la palabra a nombre de su fracción parlamentaria, sostuvo que los diversos paros que existen en los planteles universitarios son un reflejo de la pobre actuación y resultados que se han dado ante las denuncias.

Afirmó que el tema de violencia de género ha sido tratado deficientemente por directores de los planteles, quienes han sido omisos para investigar las denuncias que han interpuesto, durante años, miembros de la comunidad estudiantil.

"Las respuestas de las autoridades han sido en su mayor parte omisiones porque los directores de las escuelas y facultades, que son las autoridades que deben investigar y sancionar esas conductas de acuerdo con la legislación universitaria, esos directores no quieren funcionar como autoridades", dijo desde tribuna.

Gómez opinó que hacia el interior de la UNAM existe un vacío que da paso a expresiones de violencia como las que se han suscitado los últimos días. Sin embargo, aseguró que este no es el problema de fondo sino el acoso.

"El problema es la violencia de género que hay en la Universidad y llamamos a las autoridades a dar las respuestas correctas, desde el punto de vista de contenidos y de la forma, porque ha habido muchas promesas incumplidas", declaró.

En el mismo sentido se expresó el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, quien refirió que la crisis que enfrenta la UNAM es por la violencia de género.

Hizo un llamado para que el rector Enrique Graue encabezca un diálogo público con la comunidad estudiantil, a fin de lograr una vía que termine con el acoso y se castigue a los responsables de estas conductas.

"El rector debe encabezar ese diálogo personalmente y debe ser público para que la comunidad universitaria esté absolutamente segura que se obtendrá una solución a sus reclamos", afirmó.

Marco Antonio Adame, del PAN, repudió el uso de la violencia como método de lucha y exigió respeto a la autonomía universitaria.

En un Punto de Acuerdo, aprobado con 396 votos y que se discutió en el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, los diversos grupos parlamentarios lanzaron un exhorto a la comunidad universitaria y sus autoridades a que encuentren un diálogo constructivo que frene toda forma de violencia en los planteles educativos.

-Fin de nota-

 

 

NTX/ECM/MMH