Ómicron: Fauci dice que es posible una “quinta ola” de covid si los estadounidenses evitan las vacunas

·4  min de lectura

Estados Unidos podría sufrir otra oleada de infecciones por covid-19 si los estadounidenses no siguen recibiendo vacunas y refuerzos, según declaró el Dr. Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca.

En declaraciones al programa Face the Nation de la cadena de televisión CBS, el Dr. Fauci advirtió que las próximas semanas serán cruciales para determinar si EE.UU. puede frenar la oleada de nuevos casos y las muertes que podría ocasionar una quinta oleada.

“Ciertamente tenemos el potencial de entrar en una quinta ola”, expresó. “Y la quinta ola, o la magnitud de cualquier aumento, si se quiere llamar así a lo que se convertirá en una ola, dependerá realmente de lo que hagamos en las próximas semanas o en un par de meses”.

El Dr. Fauci, quien ha sido director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde la administración Reagan, dijo que el curso de la pandemia dependerá en gran medida de si los 62 millones de estadounidenses que han optado por no recibir la vacuna covid-19 cambian de opinión, así como de si los millones de personas que recibieron las vacunas a principios de este año vuelven a recibir refuerzos.

“Si combinamos la vacunación del mayor número posible de personas que aún no se han vacunado, y añadimos los niños que ahora son elegibles, los de 5 a 11 años, de los que hay 28 millones, y conseguimos que muchas, muchas personas, el 70 por ciento de toda la población adulta se haya vacunado, alrededor del 80 por ciento se ha vacunado. Si lo hacemos con éxito y de forma intensiva, podremos mitigar cualquier aumento”, aseveró.

“Si ahora hacemos lo que estoy diciendo de forma intensa, podremos mitigarlo. Si no lo hacemos con éxito, es ciertamente concebible y quizás probable que veamos otro pequeño aumento. El grado de gravedad dependerá de nosotros y de cómo lo mitiguemos”.

El Dr. Fauci también dijo que los fabricantes farmacéuticos estadounidenses se están “preparando” para actualizar las vacunas covid-19 para responder a la nueva variante ómicron del SARS-CoV-2, pero que “puede que no tengan que hacerlo” durante una aparición en el programa Meet the Press de NBC.

El veterano virólogo declaró al presentador Chuck Todd que la decisión de revisar o no la formulación de las actuales vacunas covid-19 dependerá de que los investigadores de Sudáfrica -donde se identificó por primera vez la variante ómicron- puedan determinar hasta qué punto las vacunas actuales son eficaces contra ella.

“Las preguntas críticas ahora son si los anticuerpos lo bloquean bien y cuál es la gravedad de la enfermedad”, dijo. “Hay suficientes personas en este momento en Sudáfrica que nuestros colegas sudafricanos están siguiendo para determinar si es altamente transmisible pero no da realmente una enfermedad grave o si da el tipo de gravedad que hemos visto con Delta y las otras variantes”.

“Todo esto son lagunas en nuestro conocimiento, y vamos a averiguarlo muy rápidamente”, añadió.

El Dr. Fauci también subrayó que las vacunas del ARN mensajero y de vectores virales fabricadas por Pfizer, Moderna y Johnson and Johnson -las tres que han recibido autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos- son fácilmente modificables para adaptarse a una nueva variante.

En una conferencia de prensa celebrada en junio con el presidente Joe Biden, el director general de Pfizer, Albert Bourla, afirmó que su empresa podría tener una vacuna modificada contra el covid-19 lista para su uso en un plazo de 100 días a partir de la identificación de una nueva “variante de escape” que pudiera eludir las vacunas actuales.

Vacunas como las de Pfizer y Moderna utilizan la tecnología del ARNm, que puede adaptarse rápidamente para producir vacunas para nuevas variantes.

El mes pasado, la vicepresidenta ejecutiva y jefa de investigación de enfermedades infecciosas de Moderna, Jacquleline Miller, declaró a Nature que su empresa estaba presentando a la Administración de Alimentos y Medicamentos casos de prueba con vacunas desarrolladas para bloquear las variantes Beta y Delta del SARS-CoV-2, con el fin de “establecer un proceso” por el que las nuevas vacunas específicas para las variantes puedan salir a la calle más rápidamente.

“Si en el futuro hay otra cepa que desarrolle esas mutaciones, podemos aprovechar lo que ya hemos aprendido al estudiar la variante Beta”, manifestó.

Relacionados

Variante Omicron: España prohíbe entrada a británicos no vacunados e Israel cierra sus fronteras a todos

Omicron: se detecta el tercer caso de la variante de covid en el Reino Unido

“Ya viene”: la gobernadora de Nueva York declara el estado de emergencia por la nueva variante Omicron

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.