Anuncios

Ómicron: se detecta el tercer caso de la variante de covid en el Reino Unido

Se ha confirmado un tercer caso de la variante de covid ómicron en Gran Bretaña, según ha informado la UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido).

Las autoridades dijeron que el caso se detectó en una persona que visitó Londres, pero que ya ha abandonado el país.

La UKHSA confirmó que la persona tenía vínculos con viajes al sur de África y que desde entonces había estado en el céntrico barrio londinense de Westminster.

La doctora Jenny Harries, directora ejecutiva de la UKHSA, reconoció que es “muy probable” que en los próximos días se descubran más casos de ómicron, que se teme que se propague rápidamente y pueda eludir en cierta medida las vacunas existentes.

El sábado se descubrieron los dos primeros casos de ómicron en Brentwood y Nottingham en personas relacionadas con viajes al sur de África.

A los individuos que dieron positivo, y a todos los miembros de sus hogares, se les pidió autoaislarse.

El Cardiff Rugby también ha manifestado que el equipo no puede salir de Sudáfrica tras dos casos positivos de covid-19, uno de los cuales se sospecha que es la variante ómicron.

En un comunicado, el club expresó que sus jugadores habían regresado a su hotel para aislarse después de haber reservado un vuelo que partía el domingo por la tarde y que ahora está trabajando con las autoridades para garantizar el regreso seguro del grupo a casa cuando sea apropiado.

El profesor Neil Ferguson, miembro del SAGE (Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias) cuyo modelo ayudó a instigar el primer confinamiento, dijo que espera ver “un número sustancialmente mayor” de ómicron en el Reino Unido en los próximos días, pero acogió con satisfacción las nuevas medidas como “proporcionadas” para frenar la propagación mientras los científicos analizan sus propiedades.

“Esto no quiere decir que podamos darnos por satisfechos, ya que si observamos un crecimiento muy rápido del ómicron -y eso es un gran ‘si’ en este momento, y no tenemos ninguna garantía de que lo hagamos-, pero si lo hacemos, sin duda, creo que el gobierno haría bien en mantener todas las opciones sobre la mesa en términos de cómo responder a eso”, dijo al programa The World This Weekend de Radio 4 de la BBC.

La variante ha sido identificada en países de toda Europa, como Alemania, Italia y Bélgica, así como en Botsuana, Israel y Hong Kong, desde que Sudáfrica la reportó por primera vez a la OMS (Organización Mundial de la Salud) el miércoles.