La OMC pacta levantar las patentes de vacunas contra el Covid-19, pero hay excepciones

·2  min de lectura

La Organización Mundial del Comercio aprobó por consenso suspender temporalmente las patentes de las vacunas anticovid. Esto significa que los países en vía de desarrollo podrán fabricar vacunas durante cinco años sin el consentimiento del titular de los derechos de las patentes. Sin embargo, quedaron por fuera tratamientos y diagnósticos, por lo que grupos de defensa de la suspensión de patentes dicen estar decepcionados con lo pactado.

Luego de 20 meses de negociaciones, los 164 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordaron este 17 de junio, por primera vez en el seno de la organización, suspender las patentes de las vacunas anticovid. El pacto permitirá solo a los países en vía de desarrollo fabricar vacunas por cinco años -a partir de hoy- sin pagar regalías.

La declaración, pactada en la XII Conferencia Ministerial de la OMC en Ginebra, que finalizó con otros seis acuerdos en materias igual de urgentes, señala que se “autoriza el uso, sin consentimiento del titular de los derechos" de las patentes necesarias para producir y suministrar esas dosis, incluyendo ingredientes y procesos.

Lo firmado incluye la tecnología del ARN mensajero, una novedad científica que propulsó los tratamientos contra la pandemia. Pero la pregunta que queda después de lo pactado es si el levantamiento de las patentes no llega demasiado tarde.

A mediados de junio ya se habían producido cerca de 14.000 millones de dosis en todo el mundo, según el gabinete de análisis de datos científicos Aifinity. Y algunos productores, como el Serum Institute of India, decidieron incluso interrumpir su producción ante la falta de demanda.

Más dudas sobre el verdadero alcance de la media

Con AFP, EFE y AP


Leer más

Leer tambien:
Liberar las patentes de vacunas y medicamentos: ¿la clave para poner fin a la pandemia?
El Gobierno de EE. UU. pide que se liberen las patentes de la vacuna contra el Covid-19
¿Vacunas anti-Covid para todos?: la batalla por las patentes se libra en África

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.