Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

OMC elige a expertos en comercio de EEUU y China entre nuevos subdirectores

Foto de archivo del logo de la OMC en Ginebra

GINEBRA (Reuters) - La organización Mundial de Comercio (OMC) ha vuelto a elegir a expertos comerciales de China y Estados Unidos como subdirectores, manteniendo un delicado equilibrio geopolítico que también mantiene a ambas potencias al alcance.

Dos de los cuatro seleccionados son mujeres, algo que ocurre por primera vez en el organismo de comercio global. Sus cuatro predecesores, todos hombres, dejaron sus cargos el 31 de marzo.

Angela Ellard, una abogada estadounidense experta en comercio que ha trabajado en el Congreso, y Zhang Xiangchen, actualmente viceministro de comercio y exembajador de China ante la OMC, reemplazarán a sus compatriotas, dijo la OMC en un comunicado.

El enviado de Francia ante la OMC Jean-Marie Paugam y la exministra de Comercio de Costa Rica Anabel González también fueron escogidos, agregó.

"Es la primera vez en la historia de nuestra organización que la mitad de los subdirectores generales son mujeres", dijo Ngozi Okonjo-Iweala en un comunicado. Okonjo-Iweala, quien se convirtió en directora general el 1 de marzo, es la primera mujer y la primera africana que lidera la OMC.

"Esto subraya mi compromiso con el fortalecimiento de nuestra organización con líderes talentosos, al mismo tiempo que logramos el equilibrio de género en puestos de alto rango", agregó.

Tradicionalmente, los subdirectores de la OMC vienen de Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y un país en desarrollo. El indio Mohan Kumar había desafiado a Zhang por el puesto de Asia en esta oportunidad.

(Reporte de Stephanie Nebehay y Emma Farge; Editado en Español por Ricardo Figueroa)