OMC aplaza la reunión que debía designar a su futuro director general

·3  min de lectura
La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala el 15 de julio de 2020 durante una rueda de prensa en Ginebra, Suiza
La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala el 15 de julio de 2020 durante una rueda de prensa en Ginebra, Suiza

La OMC aplazó su reunión del lunes en la que sus miembros debían intentar ponerse de acuerdo sobre el nombramiento del nuevo director general, que cuenta con pocas esperanzas de éxito debido al bloqueo de Estados Unidos.

"Se me ha señalado que, por razones que incluyen la situación sanitaria y los acontecimientos actuales, las delegaciones no podrán adoptar una decisión formal el 9 de noviembre", aseguró el presidente del comité de selección de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según un documento obtenido por la AFP.

"Aplazo entonces esta reunión hasta nueva orden, periodo durante el cual continuaré haciendo consultas con las delegaciones", anunció.

Ocho candidatos -cinco hombres y tres mujeres- optaban por la jefatura de la OMC, una institución en crisis y atacada por Estados Unidos en pleno marasmo económico mundial.

Tras un proceso de selección que duró seis meses, el comité encargado de la sucesión del brasileño Roberto Azevedo, quien partió un año antes del fin de su mandato por razones familiares, anunció el 28 de octubre que la candidata mejor colocada para ser objeto de consenso era la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala.

Pero Estados Unidos -que se encontraba en la recta final de las elecciones presidenciales- le cerró el camino, apoyando a su rival, la surcoreana Yoo Myung-hee, primera mujer ministra de Comercio de su país.

La OMC "debe ser dirigida por una persona con experiencia real y práctica del terreno", explicó el representante de Comercio estadounidense, en una clara alusión a la nigeriana, que no ha sido nunca ministra de Comercio.

El veto estadounidense sumió a la OMC, cuyas decisiones son consensuales, en la mayor incertidumbre, al quedar privada de jefe desde la salida en agosto de Azevedo.

- Biden o Trump -

En los últimos días, algunos especialistas de la OMC subrayaron que los países tienen poca esperanza de llegar a un acuerdo sobre el nombre del nuevo director general mientras la Casa Blanca siga ocupada por Donald Trump, virulento crítico de la organización, y varios diplomáticos pidieron aplazar la reunión.

El aplazamiento "es algo bueno", explicó a la AFP un diplomático europeo en Ginebra, bajo anonimato.

Si el demócrata Joe Biden se alza con la victoria en el reñido recuento de votos en las presidenciales estadounidenses, eso sería "un verdadero símbolo de ruptura neta" con la presidencia Trump, explicó a la AFP Dmitry Grozoubinski, responsable de ExplainTrade, un gabinete de consultaría en Ginebra y ex diplomático comercial australiano.

"No sirve de nada mantener un pulso en estos momentos. Mejor esperar a que se produzcan cambios", comentó un diplomático occidental a la AFP.

Incluso si Biden ocupa la Casa Blanca, los observadores en la sede de la OMC creen que no se tomará ninguna decisión antes de finales de enero, ya que el próximo presidente estadounidense no asumirá el cargo sino hasta el 20 de enero.

"Espero que Biden sea más favorable al multilateralismo", indicó a la AFP Peter Ungphakorn, ex miembro del personal del secretariado de la OMC.

En teoría una votación es posible, aunque nunca se ha utilizado un procedimiento de ese tipo.

En 1999, a causa del desacuerdo, los países decidieron dividir en dos el mandato, que fue repartido entre los dos candidatos mejor situados.

apo/vog/avz/eg-jz/mis