OMC analiza eliminar restricciones comerciales a exportación de alimentos con fines humanitarios

Newsweek México
·2  min de lectura

LA ORGANIZACIÓN Mundial del Comercio (OMC), debatirá este miércoles una propuesta que pide eliminar las barreras comerciales que han sido un obstáculo en el trabajo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en medio de un escenario donde la pandemia ha aumentado el hambre en el mundo y las necesidades humanitarias.

Decenas de miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y China, apoyan la propuesta presentada por Singapur y el PMA, que este año recibió el Premio Nobel de la Paz.

“Es una propuesta muy importante [que] tiene por objeto prohibir las restricciones a la exportación que obstaculizan la capacidad del PMA para adquirir alimentos que luego puede entregar a las personas más pobres del mundo”, dijo el embajador de la Unión Europea ante la OMC, João Aguiar Machado.

También lee: OMC rechaza iniciativa para hacer más accesibles las vacunas contra COVID-19

De acuerdo una fuente comercial en Ginebra, India expresó recientemente su negativa a aceptar una exención general para el PMA, bajo el argumento de su “seguridad alimentaria nacional”.

El texto pide a los países que no impongan “prohibiciones o restricciones a la exportación de alimentos adquiridos con fines humanitarios no comerciales” por el PMA, y puntualiza que el apoyo humanitario es “más urgente debido a la pandemia de COVID-19 y otras crisis”.

Te recomendamos: El hambre en el mundo se agudizará como consecuencia de la pandemia: FAO

El PMA, ganó el Nobel de la Paz por ser la mayor organización humanitaria de lucha contra el hambre, alimenta a decenas de millones de personas cada año, 97 millones el año pasado.

Actualmente y en medio de una pandemia, el objetivo establecido por Naciones Unidas de erradicar el hambre para 2030 parece imposible. En este momento son varios los países, entre ellos Yemen, que están al borde de la hambruna.

De acuerdo con PMA, a finales de 2020 habrá 270 millones de personas en el mundo que podrían padecer inseguridad alimentaria aguda. N