La OMC alcanza acuerdos comerciales mundiales tras días de negociaciones

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un logotipo en la sede de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra

Por Emma Farge y Philip Blenkinsop

GINEBRA, 17 jun (Reuters) - Los 164 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobaron a primera hora del viernes una serie de acuerdos comerciales que incluyen compromisos sobre el pescado y promesas sobre salud y seguridad alimentaria, tras más de cinco agotadores días de negociaciones.

Los acuerdos se han negociado a lo largo de cinco días en una conferencia de más de 100 ministros de comercio que se ha considerado una prueba de la capacidad de los países para alcanzar acuerdos comerciales multilaterales en medio de las tensiones geopolíticas agravadas por la guerra de Ucrania.

Los delegados celebraron la aprobación del paquete de seis acuerdos justo antes del amanecer del viernes.

La directora general Ngozi Okonjo-Iweala les dijo: "El paquete de acuerdos que han alcanzado marcará la diferencia en la vida de las personas de todo el mundo. Los resultados demuestran que la OMC es capaz de responder a las emergencias de nuestro tiempo".

Anteriormente había hecho un llamamiento a los miembros de la OMC para que tuvieran en cuenta el "delicado equilibrio" necesario tras unas conversaciones casi ininterrumpidas que se prolongaron durante dos días más y que en ocasiones han estado cargadas de ira y acusaciones.

En un momento dado, una serie de exigencias de la India, que se ve a sí misma como defensora de los agricultores y pescadores pobres, así como de los países en desarrollo, parecía que iba a paralizar las conversaciones, pero se encontraron soluciones, dijeron fuentes comerciales.

Las normas de la OMC dictan que todas las decisiones se toman por consenso, y cualquier miembro puede ejercer el veto.

El paquete, que Okonjo-Iweala calificó de "sin precedentes", incluía los dos acuerdos más importantes que se estaban estudiando: el de la pesca y el de la exención parcial de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas del COVID-19.

El acuerdo para frenar las subvenciones a la pesca es sólo el segundo acuerdo multilateral que establece nuevas normas comerciales mundiales en los 27 años de historia de la OMC, y es mucho más ambicioso que el primero, destinado a reducir la burocracia.

El acuerdo sobre subvenciones a la pesca tiene el potencial de revertir el colapso de las poblaciones de peces. Aunque se ha recortado significativamente, ha obtenido la aprobación.

El acuerdo sobre una exención parcial de la propiedad intelectual para permitir a los países en desarrollo producir y exportar las vacunas COVID-19 ha dividido a la OMC durante casi dos años, pero finalmente se ha aprobado. También ha suscitado las críticas más feroces de los grupos de campaña que afirman que apenas amplía una exención existente en las normas de la OMC y que es demasiado estrecha al no abarcar los productos terapéuticos y de diagnóstico.

También se alcanzó un acuerdo el jueves, sobre el mantenimiento de una moratoria en los aranceles del comercio electrónico, que se considera vital para permitir la libre circulación de datos en todo el mundo.

(Escrito por Emma Farge y Philip Blenkinsop; editado por Richard Pullin y Raju Gopalakrishnan, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.