OMC advierte que guerra entre Israel y Hamas podría impactar crecimiento mundial

Ngozi Okonjo-Iweala, directora de la OMC. Imagen: Flickr World Economic Forum.
Ngozi Okonjo-Iweala, directora de la OMC. Imagen: Flickr World Economic Forum.

Vea más en: Valora Analitik

La directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió este lunes que el actual conflicto entre Israel y Hamas afectará el crecimiento global si se extiende a toda la región de Medio Oriente.

“Si se extiende más allá de donde está ahora, al resto de Medio Oriente, habrá un impacto. Recordemos que esta región es también la fuente de gran parte de la energía mundial con respecto al gas natural y al petróleo, que todavía se utiliza mucho en todo el mundo. Así que veremos un impacto en el crecimiento global, en el comercio global”, aseguró Ngozi Okonjo-Iweala.

Hay que recordar que la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza se inició luego del ataque perpetuado por el grupo militar palestino Hamas al sur de Israel el 7 de octubre de este año. En el murieron alrededor de 1.400 personas y casi 240 personas han sido capturadas y llevadas como rehenes a Gaza.

Recomendado: Ejército de Israel invade Gaza y aumentan bombardeos aéreos

El crecimiento del comercio ya es “bastante sombrío debido a la caída de la demanda agregada en todos los ámbitos”, agregó Okonjo-Iweala.

Los pronósticos de la OMC

En medio de su intervención por la situación en Gaza, la OMC recortó su pronóstico de crecimiento del comercio para 2023 en medio de una desaceleración manufacturera global.

“En octubre, la organización redujo las estimaciones de crecimiento del comercio mundial de mercancías para este año debido a una caída continua que comenzó en el cuarto trimestre de 2022”, escribió CNBC.

Ahora se proyecta que el volumen del comercio mundial de mercancías crecerá un 0,8 % este año, menos de la mitad del aumento del 1,7 % pronosticado en abril. El crecimiento del 3,3 % proyectado para 2024 se mantiene prácticamente sin cambios con respecto a la estimación anterior.

La recuperación de China no ha sido tan sólida después de la pandemia como esperábamos. Tenemos la crisis inmobiliaria en China. El crecimiento de la Unión Europea es más lento de lo que esperábamos”, afirmó la directora general de la OMC.

Y agregó que “parece que a Estados Unidos le está yendo bien, pero aún así, existe el problema de la caída generalizada de la demanda agregada en la mayoría de las regiones y en ambos sectores”.

Enlace: OMC advierte que guerra entre Israel y Hamas podría impactar crecimiento mundial publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.