Ombudsperson de Morelos acusa presiones para abandonar organismo

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., enero 13 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández, acusó al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, de pretender deponerlo del cargo mediante actos de presión contra notarios que podrían suplirlo al frente de la notaría pública número 13, de la cual solicitó licencia para presidir el organismo defensor de los derechos humanos.

En junio de 2019 Hernández Cruz, exdirector jurídico de la Secretaría de Gobierno en la administración 2012-2018, fue elegido por la mayoría legislativa como ombudsperson en Morelos y desde entonces ha presentado problemas para conseguir suplentes en la notaria, porque, de acuerdo con su acusación, el secretario de Gobierno ejerce presión sobre los notarios para que renuncien y así sea obligado a dejar la CDHM. "Todo notario tiene derecho a gozar de una licencia por el tiempo requerido y también a ser suplido por otro notario para que exista continuidad en los trabajos, pero han renunciado dos notarios producto de amenazas y hostigamientos de parte del secretario de Gobierno", dijo el ombudsperson.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, negó los supuestos actos de presión atribuidos a esa dependencia y aseguró que esta administración se ha conducido de manera institucional y respetuosa hacia Raúl Israel Hernández Cruz en su carácter de presidente de la CDHM. Ojeda Cárdenas subrayó que Hernández Cruz recibió la patente de notario público en la administración anterior el exgobernador Graco Ramírez, luego de fungir como su Director General Jurídico, y luego de su designación como ombudsperson tuvo la necesidad de solicitar diversas licencias a efecto de que fuera suplido en su responsabilidad notarial, por la incompatibilidad de funciones entre ser notario público y presidente de la CDHM.

El Secretario de Gobierno afirmó que los notarios públicos que fueron sus suplentes renunciaron y por lo tanto Hernández Cruz fue exhortado a proponer un nuevo notario suplente de su misma demarcación, o bien, reincorporarse a su función notarial, con el objeto de lograr que la actividad notarial sea pronta, expedita, profesional y eficiente. Ese exhortó, apreció Ojeda, en ningún momento y de ninguna forma supone una destitución del cargo público que ostenta ni la privación de su función notarial.

Sin embargo el ombudsperson insistió en sus señalamientos y ofreció un audio del notario 12 Gerardo Cortina Mariscal para demostrar que sus suplentes han recibido amenazas de represalias, pero de inmediato el notario aludido lamentó la exhibición de sus mensajes de voz y sostuvo que su homólogo sacó de contexto y tergiversó el sentido de sus dichos.