Ex ombudsman de Guatemala buscará la vicepresidencia en 2023

Ciudad de Guatemala, 28 dic (EFE).- El exprocurador de los Derechos Humanos de Guatemala Jordán Rodas (2017-2022) fue proclamado este miércoles como candidato vicepresidencial del partido de izquierda Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP) para las elecciones generales de 2023.

Rodas será la dupla política de Thelma Cabrera, una lideresa indígena que ocupó el cuarto puesto en las elecciones presidenciales de 2019, y que volverá a intentarlo en los comicios del 2023.

El ex ombudsman había salido de Guatemala en agosto, tras terminar su mandato en medio de una persecución política en su contra, pero volvió al país para proclamar su candidatura vicepresidencial, durante la asamblea general del MLP este miércoles.

Como procurador, Rodas se caracterizó por ser crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei y también se opuso a la corrupción en el país centroamericano.

Las elecciones generales se realizarán el 25 de junio de 2023, en las cuales los guatemaltecos elegirán, además de su nuevo binomio presidencial, a 160 diputados y 340 alcaldes municipales.

El actual presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, fue designado en el cargo en 2019 y tomó posesión el 14 de enero de 2020, por lo que finalizará su mandato el 14 de enero de 2024.

(c) Agencia EFE