Ombudsman de cuatro países se reunirán en Colombia por crisis migratoria

Ciudad de Panamá, 3 ago (EFE).- El defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, se reunirá este miércoles en Colombia con sus colegas de ese país, de Ecuador y Costa Rica, para verificar la situación de los miles de migrantes en tránsito que esperan cruzar hacia Centroamérica en su ruta hacia el norte del continente.

Una portavoz de la Defensoría del Pueblo panameña informó a Efe que Leblanc viajó este martes a Colombia, y que permanecerá allí hasta el jueves próximo.

En la cita participarán Leblanc y sus colegas de Costa Rica, Catalina Crespo Sancho, quien también es la presidenta del Consejo Centroamericano de Procuradores y Defensores de Derechos Humanos; de Ecuador, Zaida Elizabeth Rovira Jurado; y de Colombia, Carlos Camargo Asis, informó este martes la Defensoría del Pueblo de Panamá.

Estos son algunos de los países por los que cada año transitan miles de migrantes de países de todo el mundo en su viaje hacia Norteamérica en busca de una vida mejor.

Los funcionarios sostendrán un encuentro en la comunidad colombiana de Capurganá "para una misión humanitaria de monitoreo y verificación a la situación de la población migrante y con necesidad de protección internacional", informó este martes la Defensoría del Pueblo de Panamá.

El objetivo de la cita es "proponer alternativas conjuntas para respeto y observación de los derechos humanos" de los migrantes, al menos 10.000 según datos colombianos, que se encuentran represados en una área cercana a la frontera entre Colombia y Panamá en espera de cruzar hacia Centroamérica.

Los ombudsman obtendrán información sobre "la situación de la niñez no acompañada migrante y refugiada en Villa del Rosario" y se reunirán con "autoridades municipales de Necoclí Acandí y Turbo", de acuerdo con la información oficial.

En el encuentro con las autoridades municipales colombianas participarán Jozef Merkx, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para Los Refugiados (ACNUR); Ana Eugenia Durán Salvatierra, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia (OIM), y Carlo Scaramella, representante y director país del Programa Mundial De Alimentos (PMA).

La Defensoría del Pueblo de Panamá asiste a este encuentro por invitación de la OIM y ACNUR, y al finalizar la misión se presentarán las correspondientes reflexiones y conclusiones, indicó un comunicado oficial.

Cada año miles de migrantes irregulares atraviesan parte de Suramérica y Centroamérica en su viaje hacia Estados Unidos. se trata de personas de todas partes del mundo, movilizados en muchos casos por traficantes.

En los últimos años este flujo está compuesto sobre todo por familias haitianas, muchas procedentes de Chile y Brasil, donde se habían instalado tras el terremoto de 2010 que asoló su país, aunque también hay cubanos y, en menor medida, africanos y asiáticos.

En la última semana se ha informado de que hay entre 10.000 y 15.000 migrantes represados en Necoclí, una localidad colombiana desde la que pretenden trasladarse al Darién, la peligrosa selva que sirve de frontera natural entre Colombia y Panamá.

La Cancillería de Panamá convocó para el próximo 11 de agosto una reunión ministerial regional en busca de una estrategia común para abordar de manera integral el creciente flujo migratorio, y ya han confirmado su participación Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica.

De acuerdo con los datos oficiales panameños, en lo que va de este año unos 46.000 emigrantes, mayoritariamente haitianos, han llegado a Panamá en su viaje hacia Norteamérica.

(c) Agencia EFE