Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Omara Portuondo, la Diva del Buena Vista, celebra 90 años desde el escenario

La Habana, 29 oct (EFE).- La incombustible cantante cubana Omara Portuondo, Diva del Buena Vista Social Club, cumple este jueves 90 años como leyenda viva de la música cubana y sin bajarse del escenario, donde celebró sus nueve décadas con un concierto especial en el que anunció nuevo disco.

El espectáculo, trasmitido la víspera en Facebook, fue grabado sin público en el teatro Sauto de Matanzas, una joya arquitectónica del siglo XIX en la que actuaron la reconocida orquesta Faílde, los Muñequitos de Matanzas y Haydée Milanés, quienes cantaron junto a Omara temas emblemáticos del cancionero cubano.

La nonagenaria artista interpretó "Veinte años", "Drume negrita", "Hoy como Ayer" y "Lágrimas negras" con el tono claro y poderoso que se ha convertido en su marca y recibió felicitaciones en video de sus compatriotas Pablo Milanés y Alain Pérez, el dominicano Johnny Ventura, los mexicanos Lila Downs y Reyli Barba, y la guatemalteca Gaby Moreno, quien interpretó "Quizás, quizás" a dueto con Omara.

"Gracias por llenar nuestros corazones con esa energía y esa voz bendita que solo Omara Portuondo puede tener", dijo Moreno, que aprovechó el momento para anunciar que tiene "el honor" de producir el próximo disco de la cantante, que acumula una treintena de álbumes desde 1958, cuando debutó con su hoy mítico "Magia Negra".

LEYENDA VIVA DE LA CANCIÓN CUBANA

Omara Portuondo (La Habana, 1930) es una de las grandes exponentes de la música tradicional de la isla caribeña, donde se la reverencia además como la "novia del filin", (del inglés feeling, sentimiento), género de la canción cubana nacido en la década de 1940.

"Felicidades Omara, diva cubana, cantante única, excepcional persona a quien admiramos y queremos desde los más profundos sentimientos y emociones de identidad y cubanía. ¡Feliz cumpleaños!", escribió este jueves en Twitter el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Su larga carrera comenzó en 1945 como bailarina del famoso cabaré habanero Tropicana, pero fue en la canción donde la joven Omara encontró su espacio. Era la edad de oro de la música tradicional cubana y pronto compartió escena con los hoy legendarios César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.

Junto a la mítica Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée Portuondo integró el Cuarteto de las D'Aida liderado por Aida Diestro, que acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y a Nat King Cole, durante las actuaciones de este último en Tropicana.

A partir de la década de 1970 cantó con la Orquesta Aragón, viajó extensamente y grabó varios discos, entre ellos los aclamados "Palabras" y "Desafíos" con el sello español Nubenegra.

Ya con más de 70 años, refuerza su posición de estrella internacional con el éxito del Buena Vista Social Club, junto al que viaja por medio mundo con aplausos de público y críticos.

En 2009 ganó un Grammy Latino en la categoría de música tropical por su álbum "Gracias", recibió el Premio Nacional de Música, el más prestigioso de su tipo en Cuba, y en 2019 recibió el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, entre muchos otros galardones.

Incansable, Omara Portuondo lanzó su álbum Mariposas en plataformas digitales en medio de la pandemia y se ha sumado a las campañas en redes sociales por un frecuente lavado de manos como medida de prevención frente al coronavirus.

(c) Agencia EFE