Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Omar, otra victoria para el "escuadrón"

La representante Ilhan Omar (centro) conversa con Dulce Sánchez, cuya familia es propietaria de la Dulcería La Piñata en el Mercado Central de Minneapolis, el 11 de agosto del 2020. Omar sobrevivió a las primarias demócratas. (Leila Navidi/Star Tribune via AP)

MINNEAPOLIS (AP) — La nueva generación de legisladoras progresistas sumó otra victoria: La representante Ilhan Omar sobrevivió en Minnesota a unas primarias demócratas en las que enfrentó a un rival que contó con fuerte apoyo financiero.

Omar, quien buscará su segundo término en el Congreso nacional en noviembre, derrotó fácilmente a Antone Melton-Meaux, un abogado y mediador que había recaudado millones de dólares provenientes de sectores que querían hundir a Omar.

Omar y sus aliados encararon la votación alentados por las victorias de la semana pasada de otra integrante del “escuadrón” de legisladoras demócratas jóvenes y radicales, Rashida Tlaib, en Michigan, y de Cori Bush, activista del movimiento Black Lives Matter que se quedó con una banca ocupada por mucho tiempo por un legislador de San Luis.

“La de esta noche no fue una simple victoria”, dijo Omar en un tuit. “Tenemos un mandato de impulsar un cambio. A pesar de los esfuerzos de afuera para derrotarnos, una vez más batimos los récords de participación. A pesar de los ataques, crece nuestro apoyo”.

Melton-Meaux usó el dinero recaudado para llenar el distrito de mensajes con la consigna “Piense en el Quinto”, a través del cual trató de pintar a Omar como alguien que no está empapada de los problemas del 5to Distrito de Minnenapolis, que no elige un republicano desde 1960.

Omar fue en el 2018 una de las dos primeras mujeres musulmanas que llegan al Congreso y alcanzó proyección nacional. Llegó a Estados Unidos como refugiada de Somalia y dos años antes había sido elegida para la legislatura de Minnesota. Su intensa promoción de causas liberales y su disposición a enfrentar a Donald Trump le dieron más prominencia todavía.

Omar dijo que Melton-Meaux era apoyado por sectores que la querían hace a un lado porque era efectiva en el Congreso. Restó importancia a la cantidad de fondos con que contó su rival diciendo que “la gente organizada siempre le gana al dinero organizado”.

Luego de entrar al Congreso con bombos y platillos, Omar fue muy criticada por comentarios que hizo sobre Israel y el dinero, que algunos describieron como antisemitas. Ella tuvo que ofrecer disculpas. También generó revuelo cuando se desmoronó su matrimonio y ella se casó con su asesor político meses después de negar que tuviesen una relación.

Los republicanos cuestionan los pagos que siguió haciendo a la firma de su esposo, aunque expertos han dicho no hay nada irregular.

Tras la muerte de Geroge Floyd a manos de la policía, Omar apoyó gestiones para reemplazar el departamento de policía de Minneapolis con alguna otra entidad. Melton-Meaux, quien es afroamericano, no respaldó esa propuesta, pero sí planteó que se destinen algunos fondos de la policía a programas sociales.

Wendy Helgeson, consultora de 57 años que apoyó a Omar hace dos años, dijo que se sentía “muy orgullosa de que ella sea la primera musulmana de raza negra elegida” al Congreso. Pero agregó que le preocupaban los pagos de la campaña de Omar a la firma de su marido y su proyección nacional, y que no tuvo empacho en votar por Melton-Meaux, de quien es amiga desde hace 12 años.

“La admiro como mujer”, dijo Helgeson aludiendo a Omar. “Como candidata... tengo algunas dudas”.

John Hildebrand, maestro de 47 años que votó por Omar, afirmó que, a diferencia de lo que piensan algunos, su proyección nacional es una ventaja.

“Creo que su sola presencia alienta a otros musulmanes y somalíes a que se postulen y traten de ser representados”, expresó. “Involucra a la gente en el proceso político”.

Blake Smith, de 23 años, empleado afroamericano de un parque que se describe como izquierdista, también apoyó a Omar. Le preocupan el cambio climático, el seguro médico Medicare y el dinero en la política, y considera a Omar una aliada.

“Llegó la hora de hacer cambios radicales. Ya no tenemos tiempo para cambios escalonados”, sostuvo Smith.

___

Doug Glass colaboró en este despacho. Ibrahim es parte de la Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative. Report for America es un servicio sin fines de lucro cuyos periodistas cubren temas que no han recibido mucha atención.