Omar Perotti pidió a Nación que envíe más fuerzas federales: “Nos ha superado el narcotráfico”

·3  min de lectura
El presidente Alberto Fernández junto al gobernador Omar Perotti, durante la tercera reunión de Gabinete Federal
Presidencia

Con una ciudad de Rosario sumergida en la violencia provocada por el avance del narcotráfico, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, reiteró su pedido a autoridades nacionales para que envíe más agentes de fuerzas federales. “Nos ha superado el narcotráfico”, aseguró.

En un breve intercambio con la prensa local, Perotti señaló: “La dimensión de lo que hay que enfrentar requiere el mayor apoyo de fuerzas federales y de la Justicia federal”.

La tarea, según el mandatario provincial, significa la designación de cargos en fiscalías y juzgados. “Estamos enfrentando un delito que ha crecido enormemente en los últimos doce años con la misma estructura federal de hace treinta años; queremos resultados diferentes, pero tenemos que hacer cosas diferentes”, precisó.

Perotti auguró el acompañamiento de las autoridades federales. “Será seguramente después de las elecciones”, vaticinó, y remarcó: “La llegada de fuerzas federales tiene que ser un claro mensaje de que no es una ocasión, no es una cosa transitoria, sino una decisión de la Nación argentina que en su territorio pasen estas cosas”.

“Hoy nos toca a nosotros como santafesinos y pedir ayuda nos un disvalor”, agregó el gobernador de Santa Fe, quien confesó: “Nos ha superado, se ha incrementado la violencia, la organización, la capacidad de delito, el movimiento del narcotráfico, el lavado de dinero, y sin ayuda esto no se enfrenta”.

Así, el mandatario santafesino sostuve que “no se siente un gobernador con menos capacidad”. “Si no lo hago soy cómplice”, dijo, y subrayó: “Demorar el pedido de ayuda es favorecer el desarrollo de estas organizaciones”.

Y cerró: “Este tema excede a la provincia y necesitamos todo el acompañamiento para enfrentarlo”.

Echado a los empujones

Días atrás, el gobernador santafesino Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, intentaron acercarse a la marcha por la inseguridad en Rosario y fueron sacados a empujones por los manifestantes. Rodeado por guardaespaldas y policías, el mandatario provincial tuvo que soportar el reproche cara a cara de muchos manifestantes que lo siguieron más de 200 metros hasta que dejó la zona en un automóvil.

Una multitud, estimada en más de 10.000 personas, se reunió a fines de octubre en el Monumento a la Bandera en Rosario para reclamar seguridad y repudiar el crimen de Joaquín Pérez, el arquitecto de 34 años, que fue asesinado el martes de la semana pasada por dos hombres que le dispararon cuando le robaron su automóvil, un Renault Clio.

El asesinato de Pérez provocó conmoción en el barrio de Arroyito, donde vivía, y en todo Rosario. Este tipo de homicidio en ocasión de robo es poco común entre las historias que supuran de la violencia narco de Rosario. El 2 por ciento del total de 188 asesinatos que se produjeron en Rosario tienen como motivación el robo. Pero como ocurrió en 2016, cuando estallaron las protestas de Rosario Sangra, este tipo de hechos genera una conmoción profunda en la población porque la víctima está ajena a los negocios del crimen organizado que son los móviles más comunes de los asesinatos en Rosario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.