Omar Ortega propone retirar beneficios jurídicos a asaltantes

·2  min de lectura

COACALCO, Méx., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Omar Ortega Álvarez, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación local por el distrito 38, propuso eliminar cualquier beneficio jurídico que permita a los asaltantes de transporte público evadirse de la justicia.

El abanderado del sol azteca, quien busca reelegirse para otro periodo de tres años en el Congreso del Estado de México, planteó también la conformación de un padrón de personas sentenciadas por ese delito, para que las autoridades le den seguimiento y se garantice que no vayan a reincidir en la misma conducta ilícita.

"El padrón no sería público, pero permitiría a cualquier elemento de seguridad conocer de inmediato ante qué tipo de persona es la que se detiene cuando realiza operativos en los camiones", dijo.

El abanderado perredista, quien es el coordinador de la bancada en el Congreso local, denunció que los vecinos del Valle de México sufren constantemente robos en camiones, taxis, vagonetas, microbuses y unidades del transporte público masivo, y ante esa realidad lo mínimo que puede realizar un aspirante a representante popular, son propuestas precisas para erradicar las conductas que afectan el patrimonio familiar.

"Los ladrones se suben a los camiones y despojan a los pasajeros de sus artículos de valor, y desafortunadamente no pasa nada. Algunos delincuentes, los menos, si son detenidos y se les castiga por algunos meses o incluso años, pero luego qué pasa con estas personas, las áreas competentes del gobierno estatal deben dar seguimiento a esos sujetos y tener la certeza que ya se están ganando la vida de manera honrada", comentó.

Omar Ortega propondrá modificar la ley para que todas aquellas personas que son detenidas por robar a pasajeros en unidades del transporte público, no obtengan beneficios jurídicos y sí estén incluidas en un padrón que permita a las áreas de inteligencia de la Fiscalía, Poder Judicial y áreas competentes del Poder Ejecutivo estatal, dar un seguimiento puntual a su conducta.

"Si uno o varios sujetos roban a pasajeros en unidades del transporte público y se les asegura en flagrancia o posteriormente, tras investigación se les detiene, deberán enfrentar el proceso de principio a fin, es decir no se les otorgará alguna especie de perdón y/beneficio por lo que tienen que asumir la responsabilidad de su conducta", mencionó.

Así como reparar el daño causado, devolver las pertenencias robadas y/o pagar la asistencia médica, en caso de que se hubiera registrado algún daño físico a la víctima (s), el responsable de esta conducta delictiva podría pagar con trabajo comunitario, como ya sucede con otros delitos, dijo.

"La propuesta de un padrón de personas sentenciadas o relacionadas con el delito de robo en unidades del transporte público de pasajeros, es fundamental ya que un elevado número de sujetos que cometen este ilícito son reincidentes, es su modo de vida y ante esa realidad los diputados están obligados a realizar algo", expresó.