Omar Maturano: "Habrá paro de la CGT si se aprueba la ley previsional"

LA NACION

El secretario nacional adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) e integrante del consejo directivo de la CGT, Omar Maturano, anunció esta noche que los gremios de la actividad propondrán mañana en la reunión de consejo directivo de la central obrera un paro en todo el país a partir de la 0 del martes próximo "si se aprueba la ley previsional".

En declaraciones a la agencia Télam, el secretario de Políticas de Empleo de la CGT y titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad dijo que de seguro "habrá paro" si la Cámara baja aprueba mañana la ley de reforma previsional.

"Puede ser de 12 o 48 horas o del tiempo que se convenga, pero de seguro habrá paro de la CGT si se aprueba esa reforma previsional, contraria a los intereses de jubilados y pensionados", dijo el líder ferroviario.

Maturano ratificó la reunión de consejo directivo de la central sindical que conduce el triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña a partir de las 9 de mañana en la sede de Azopardo 802 y señaló que "habrá huela" de 12, 24 o de "las horas que sea si se aprueba esa reforma".

"Algunos sectores gremiales plantean parar desde las 12 de mañana y, otros, proponen que la protesta comience a la medianoche del martes. Los gremios del transporte no dejarán a la gente de a pie desde las 12 y tampoco a los manifestantes que se movilicen hacia el Congreso para rechazar la ley. La CATT propondrá un paro desde la medianoche del martes siempre y cuando se apruebe la reforma previsional", puntualizó Maturano.

Los integrantes del consejo directivo deliberarán mañana desde las 9 en Azopardo y decidirán una medida de fuerza que, hasta ahora, se encamina a aplicarse durante 12 o 24 horas -aunque no se definió aún el horario de iniciación- si se aprueba la reforma.

Maturano fue taxativo al señalar: "La CGT no se opone al paro y la movilización de los gremios que mañana repudiarán el tratamiento del proyecto en el Congreso", y aseguró que la CATT "no iniciará una huelga al mediodía, porque ello dejaría de a pie al pueblo, a los manifestantes y a los trabajadores en general".

Sin embargo, ratificó que si el Congreso convierte en ley la norma "la CGT iniciará de inmediato un paro, cuya extensión será determinada mañana durante el encuentro de consejo directivo".

Varios dirigentes de la CGT expresaron en las últimas 72 horas su "profundo malestar" por "los montos" del bono compensación que se procura abonar a los jubilados y por "la violencia ejercida el jueves último contra las columnas de trabajadores organizados que marcharon hacia el Congreso y jamás apelaron a la violencia", según puntualizaron esta noche a la agencia Télam varios sindicalistas.

Con información de la agencia Télam