Omar García Harfuch: el secretario de Seguridad de Ciudad de México atribuye al cartel Jalisco Nueva Generación el atentado en que resultó herido y dejó 3 muertos

Redacción - BBC News Mundo, Ciudad de México
Una mujer que estaba en la zona murió en el ataque.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, resultó herido un atentado en la mañana de este viernes.

Según las autoridades, el funcionario fue trasladado a un hospital y su vida no corre peligro.

El propio García Harfuch tuiteó desde el centro médico para confirmar que tenía "tres impactos de bala y varias esquirlas" y atribuir el ataque al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dos escoltas y una mujer que circulaba por la zona murieron como consecuencia de los disparos, informó la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum.

Al menos doce personas fueron detenidas tras el suceso, informó la Fiscalía de la capital.

¿Cómo ocurrió el atentado?

Se trata de un ataque sin precedentes en la capital mexicana por su extrema violencia, el calibre de las armas utilizadas y por su ubicación, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

El atentado se registró pasadas las 06:30 (11:30 GMT) en el conocido Paseo de la Reforma, en el cruce con Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Un grupo de hombres fuertemente armados a bordo de una camioneta bloquearon el paso del vehículo blindado en que García Harfuch se desplazaba a su trabajo junto a su equipo de seguridad.

Fue entonces cuando se inició una balacera que quedó registrada por algunas cámaras de seguridad de la zona.

Los agresores utilizaron armas largas como un fusil Barret de calibre .50,unos de los más letales y utilizados por los cárteles más sanguinarios. También se reportó el uso de granadas de fragmentación.

Como consecuencia, el auto de García Harfuch quedó completamente impactado por decenas de disparos.

Según el secretario de Seguridad del país, Alfonso Durazo, detrás del atentado "se encuentra una organización criminal consolidada, dado el poder de fuego que muestran las imágenes" tomadas tras el ataque.

Así quedó el auto en el que iba García Harfuch.
García Harfuch

La Fiscalía de Ciudad de México investiga para esclarecer quién está detrás.

Doce personas fueron detenidas, procedentes principalmente de otros estados del país, a las que entrada la noche del viernes se sumaron otros arrestos.

Entre ellos, figura el de "José Armando 'N'", a quien la Fiscalía capitalina señaló como "uno de los principales posibles integrantes del grupo" que atacó la caravana de García Harfuch.

La prensa mexicana, que lo identifica como el posible autor intelectual del ataque, informó que se trata de "El Vaca", "el jefe de sicarios de CJNG en Tonalá, Jalisco".

¿Quién es Omar García Harfuch?

García Harfuch, de 37 años, es secretario de Seguridad de la capital mexicana desde el pasado mes de octubre.

Él fue responsable de encabezar los operativos de captura de líderes de organizaciones que operan en la capital como el de La Unión Tepito y el de la Anti Unión.

Previamente, durante su paso por la Agencia de Investigación Criminal de la ahora Fiscalía General de la República, se capturó bajo su gestión a narcotraficantes de primer nivel como Dámaso López, el Licenciado, uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

Antes, logró también la detención de alguno de los operadores económicos más importantes del CJNG.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el atentado tiene que ver con el trabajo que García Harfuch está realizando "para garantizar la paz y la tranquilidad, tanto para la Ciudad de México como para el país".

Omar García Harfuch resultó herido aunque se encuentra fuera de peligro, informaron las autoridades.

Después de que el propio García Harfuch atribuyera el ataque al Jalisco Nueva Generación, la alcaldesa de Ciudad de México no respondió a la pregunta de si este cartel está asentado en la capital y se limitó a decir que son varios los grupos que operan en ella.

El titular de Seguridad nacional dijo que la autoría del CJNG es una de las hipótesis que se investiga y que, sin sus conclusiones, no se puede descartar ninguna teoría.

"No sería remoto que en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia (el CJNG) en la Ciudad de México", respondió Durazo ante preguntas de periodistas.

Asimismo, confirmó que hace una semana "se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública", por lo que fue reforzada su protección.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.