Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"El olvido que seremos", de Trueba, representará a Colombia en los Goya

Bogotá, 1 sep (EFE).- La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc) escogió la cinta "El olvido que seremos" para participar en la categoría Mejor película Iberoamericana en la edición 35 de los Premios Goya, evento que se celebrará el 27 de febrero de 2021 en Málaga.

La película, del director y guionista español Fernando Trueba, fue producida por el colombiano Dago García, grabada principalmente en Medellín y se basó en el libro homónimo del escritor Héctor Abad Faciolince.

En él, el autor relata a vida y asesinato de su padre, Héctor Abad Gómez, un médico y profesor universitario ultimado el 25 de agosto de 1987 por sicarios en un Medellín dominado por la violencia y el narcotráfico.

Este profesor de la Universidad de Antioquia es descrito por su hijo escritor en "El olvido que seremos" como un hombre comprometido con causas sociales, defensor de derechos básicos como la salud para poblaciones marginadas o de condiciones laborales justas para los docentes.

La obra también muestra su lado más íntimo, apela a la melancolía para contar momentos que vivió el autor con su padre, buenos y malos, como la muerte de su hermana Marta, así como las discusiones que tuvieron y la brecha que se abría entre ambos cuando Abad Gómez viajaba con frecuencia a países lejanos de Asia.

Ese relato se rompe cuando a Abad Gómez, también columnista de prensa, recibe amenazas por su activismo social que terminan con su asesinato a tiros, paradójicamente, cuando se dirigía al funeral de un amigo abogado.

La Acacc escribió en Instagram que "gracias a la votación de los miembros activos de nuestra Academia, la película colombiana elegida fue 'El olvido que seremos' del director Fernando Trueba", ganador del Oscar por "Belle Époque" en 1993.

"¡Felicitaciones a todo el equipo de trabajo de la película!", añadió la Academia acerca de la película que fue rodada en Medellín, Bogotá, Turín y Madrid.

Para los Goya de este año, la Acacc eligió a "Monos", de Alejandro Landes, mientras en 2019 la representante fue "Matar a Jesús", la opera prima de Laura Mora.

En junio pasado Trueba dijo en Madrid que su película habría competido en el Festival de Cannes que no se realizó por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el filme fue incluido en la selección oficial con la que el Festival de Cannes apoyará a las películas que hubieran formado parte de su 73 edición.

(c) Agencia EFE