Olviden las etiquetas, todos somos uno, dice nominado al Grammy Jon Batiste

·2  min de lectura
Jon Batiste posa en lugar desconocido en esta fotografía obtenida por Reuters el 26 de marzo de 2021 L

Por Sarah Mills

LONDRES, 26 mar (Reuters) - El músico estadounidense Jon Batiste dice que se propuso romper los límites del género en su nuevo álbum, mezclando estilos y trabajando con artistas como la cantante de gospel Mavis Staples, el guitarrista Cory Wong y la escritora Zadie Smith.

El galardonado músico de jazz de Luisiana lanzó la semana pasada "We Are", descripto por Vanity Fair como "un giro vívido del jazz puro al pop alegre y bailable y al neo-soul".

"El álbum es algo que no he escuchado en la música popular, que desafía la construcción del género, que creo que ha encasillado a muchos artistas", dijo Batiste a Reuters en una entrevista por Zoom desde su casa en Nueva Jersey.

"No hay género de persona. Y, por lo tanto, no hay géneros de música", agregó.

Conocido por su trabajo como director musical del programa estadounidense "The Late Show With Stephen Colbert", Batiste compite por un Oscar a la mejor banda sonora por la película de animación "Soul", por la que ya ganó un Globo de Oro.

Sentado en su piano, el músico de 34 años dijo que espera que el álbum muestre que todos los humanos están conectados, más allá de su color de piel o género.

"Cuando tratamos de encajar la música en estos pequeños cubículos, limitamos la humanidad que puede expresarse a través de la música, y es lo que sucede cuando intentamos limitar a la gente a estos géneros de (...) negro, blanco, mujer, todas esas cosas", afirmó.

"Así que esta música es casi una alegoría total para mostrar (...) que estamos conectados de maneras que son mucho más grandes que las cosas a las que damos tanto crédito en la superficie", dijo.

"We Are" tomó forma durante seis días en septiembre de 2019 durante los cuales Batiste dijo que tuvo "sesiones todo el día" con músicos en su camerino de "Late Show".

En junio, reunió a músicos en Union Square de Nueva York para protestar contra la injusticia racial en Estados Unidos tras la muerte el 25 de mayo de George Flyod, un hombre negro que murió después de que un oficial de policía de Minnesota lo asfixara.

"Creo que lo que está sucediendo en nuestra época es una crisis de identidad, que lleva al (...) problema de la apatía", dijo Batiste.

"Y poder hablar de eso en este momento (...) es más importante que nunca simplemente porque hemos estado desconectados de eso de una manera que nos ha llevado a identificarnos con cosas que en realidad no representan quienes somos", agregó.

(Reporte de Sarah Mills; editado en español por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.