No olvidemos la realidad humana detrás de la tragedia de Gabby Petito

·5  min de lectura

Durante las últimas semanas, el mundo se ha visto sacudido por la historia de Gabby Petito. La YouTuber de 22 años y personalidad de Instagram, estaba blogueando su aparentemente perfecto viaje de “vida en furgoneta”, por los Estados Unidos con su prometido, Brian Laundrie, cuando surgió un inquietante informe de una discusión, junto con imágenes de las secuelas emocionales. Luego hubo dos misteriosas desapariciones: primero, Petito; luego Laundrie y finalmente el desenlace que nadie quería: la confirmación, anoche, de que la policía ha encontrado un cuerpo.

Si el hecho se lee como el guión de un trepidante drama televisivo, es probable que se deba a que ha sido tratado como tal. Las personas en casa han contribuido a la búsqueda de Petito en medio de una creciente preocupación mundial por su bienestar. Los fanáticos ya estaban cautivados por la aventura a campo traviesa de la pareja, que habían estado documentando en las redes sociales desde que partieron en julio (un video de YouTube que los muestra sonriendo y besándose se ha visto más de 2,3 millones de veces) y después de que Petito desapareció, el interés en el par solo se profundizó.

Millones de personas también vieron las imágenes de la cámara corporal de la policía, que muestran a Petito, quien parecía molesta y emocionada, después de una discusión con Laundrie, particularmente después de la noticia de un informe policial del 12 de agosto, que documentaba que se había visto a la pareja discutiendo e intercambiando golpes.

Desde entonces, los hashtags de TikTok y Twitter, los hilos de Reddit, las publicaciones de Facebook y las cuentas de Instagram dedicadas a su desaparición han surgido con una abundancia sorprendente: #gabbypetito tiene actualmente la asombrosa cantidad de 453,5 millones de visitas en TikTok, mientras que #findgabbypetito tiene 86,5 millones. Hay múltiples hilos que discuten su desaparición con el tema “crimen verdadero”.

La gente en casa ha analizado imágenes del interior del vehículo y las publicaciones de Petito en Instagram, ha rastreado comentarios y "me gusta" y ha compartido teorías y especulaciones en YouTube y Twitter. Una familia incluso, publicó imágenes de una camioneta blanca en YouTube, con una leyenda que explicaba que había sido tomada en el área de campamento a primera hora de la tarde de ese día; desde entonces, se ha revelado que el vehículo probablemente sea la camioneta camper convertida, en la que Petito y Laundrie, habían estado viviendo y ha sido señalada con el FBI.

Parte de esta "investigación amateur", sin duda ha resultado increíblemente útil: en una conferencia de prensa el domingo, el agente del FBI, Charles Jones habló entre lágrimas, cuando afirmó que no se había determinado la causa de la muerte y dijo que la información que la policía había recibido del el público, había sido "notable".

Pero en lugar de que el interés disminuya después de la trágica noticia del hallazgo de restos humanos, solo se ha acelerado y es probable que continúe haciéndolo hasta que surja la historia completa de lo que le sucedió a Petito. Esta semana, los manifestantes se reunieron frente a la casa de Laundrie, para intentar presionarlo para que cooperara con la policía, gritando: "¿Dónde está Gabby?". Se han dejado miles de comentarios en las páginas de Instagram de la pareja. La ira es amplia y difusa en las redes sociales.

Es hora de actuar con cautela. No solo es una investigación activa, lo que significa que quien sea arrestado o acusado deberá tener derecho a un juicio justo, por lo que los comentarios condenatorios y la especulación pública, podrían ponerlo en peligro (algunos casos incluso pueden ser desestimados si se considera que lo han hecho, por la opinión pública), pero es posible que en la frenética carrera hacia #findgabbypetito, algunos hayan perdido de vista lo que realmente sucedió.

Leer Más: Wall Street abre con fuerte baja

Este no es un episodio de Clickbait en Netflix; estos no son actores y actrices que interpretan una tragedia espantosa para el entretenimiento voyerista. La excitación febril en las redes sociales (y a veces, se ve y se siente incómoda como una emoción) y la competencia por "pistas" corre el riesgo de oscurecer, el simple hecho de que una mujer joven está muerta y que sus padres están experimentando actualmente la peor pesadilla de toda familia: ahora mismo, en tiempo real; no en una especie de retraso de "rebobinar y reproducir".

También parece posible que estemos tan atrapados en el “drama” de este doloroso caso, que corremos el peligro de olvidar cuál es la realidad para tantas mujeres en todo el mundo. Si bien todavía no sabemos qué le pasó a Gabby Petito y no queremos especular, estamos viviendo una “pandemia global de feminicidio”, según la ONU. Seis mujeres son asesinadas cada hora por hombres en todo el mundo, la mayoría por hombres en su propia familia o sus parejas; en el Reino Unido, un hombre mata a una mujer cada tres días.

Y como también se ha señalado en las redes sociales, el intenso foco del flash en el caso de Gabby Petito, está en desacuerdo con las miles de mujeres y niñas de color que desaparecen, pero que no reciben ni cerca de los mismos niveles feroces de atención. Como dijo la periodista, Elizabeth Vargas en Twitter: “Hubo una cobertura nacional similar de Laci Peterson. En ese momento hice un especial de una hora, sobre otras cuatro mujeres embarazadas que desaparecieron del área de la bahía al mismo tiempo que Laci. Todas las mujeres de color, ninguna de las cuales fue mencionada en los medios nacionales hasta nuestro especial".

Enfádate por Gabby Petito; sigue su caso, si lo deseas, pero ten en cuenta que para muchas otras mujeres como ella, esto no es un drama, sino una realidad sombría y trágicamente común. También es algo que sus familias nunca podrán desconectar.

Relacionados

La policía enfrenta críticas por el manejo del caso de Gabby Petito, después de que su novio Brian Laundrie también desapareciera

Llamada al 911 revela que vieron a Brian Laundrie “abofeteando” a Gabby Petito días antes de su desaparición

¿Los Laundrie dieron una pista que ayudó al FBI a encontrar a la youtuber Gabby Petito?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.