"Olvidan" confinamiento en Toluca; habitantes recuperan espacios

TOLUCA, Méx., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- En Toluca no hace falta que sea declarado el regreso a la "nueva normalidad" por autoridades sanitarias, ya que sin importar la fase 3 de la emergencia sanitaria la población recuperó los espacios públicos cerrados, camina por las calles sin cubrebocas ni sana distancia y recorre negocios no esenciales que permanecen abiertos.

En la capital mexiquense hasta el lunes fueron contabilizados 493 casos positivos de Covid-19 y 23 defunciones por esta enfermedad; sin embargo, la población duda que exista el virus, incluso algunas delegaciones rechazaron la sanitización de espacios públicos. "Dijeron que ya el primero de junio podíamos volver y por eso pienso que ya se puede salir con menos peligro. Tampoco nos han dicho que no podamos salir porque nos multan o nos castigue la policía y hay cosas que tenemos que hacer", dijo una señora mientras esperaba entrar a una tienda de telas en el primer cuadro de la ciudad.

Junto al andador Constitución, en Los Portales, las personas comienzan a transitar desde las 11:00 de la mañana van para hacer fila y comprar tamales, con una vendedora que no utiliza cubrebocas ni guantes, quien dijo: "No creo que sea peligroso, todo está envuelto y no me he enfermado de gripa". En el centro de la ciudad se observan personas que van al banco Elektra o al banco de Coppel, hacen fila en negocios de dulces, de ropa y de cosméticos. Pasean por las calles parejas tomadas de la mano, algunas con cubrebocas estampados con sonrisas de personajes de película y la mayoría sin considerar las medidas sanitarias. Es un día normal, dicen los cadetes encargados de la vigilancia y tareas de tránsito. En los parques, la población recuperó los espacios cerrados, quitaron los cordones con la frase "peligro" y retomaron sus actividades, corren, juegan basquetbol, fútbol y pasean a sus perros o andan en bicicleta como lo harían cualquier martes sin pandemia.

Para la regidora del Ayuntamiento de Toluca, Paola Jiménez, el problema es la desinformación, no sólo la distribución de noticias falsas que llevan a la población a no creer en la existencia del virus, sino que "hay un doble mensaje, porque mientras el gobierno federal informa que algunos rubros podrán activarse el 1 de junio, en el Estado de México dicen que estamos en el peor pico de la pandemia". Si bien rechazó que sea necesario endurecer las sanciones y multar a quienes violen las medidas sanitarias, dijo que es urgente emitir un solo mensaje más claro, para que la gente comprenda la importancia de quedarse en casa. "No es que seamos laxos en las recomendaciones sino que las recomendaciones no son directas. Mientras unos dicen que debemos usar el cubrebocas, otros en el nivel federal nos dicen que no es tan importante, es decir, necesitamos una sola línea directriz", dijo.