Olvida historia a héroes chihuahuenses de la Revolución

Más destacado

Así como en otras entidades del país olvidan a sus héroes revolucionarios, una década después de sus muertes las autoridades civiles y militares dejaron de conmemorar el aniversario de Felipe Ángeles y Pascual Orozco, afirmaron historiadores y cronistas locales.El investigador en historia, el chihuahuense Jesús Vargas, recordó que el General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, murió fusilado el 26 de noviembre de 1919 "hace 91 años en Chihuahua capital; su juicio militar se realizó en el Teatro de los Héroes".

Expuso que "en nuestro país existen varios casos de personajes que participaron en batallas importantes de nuestra Revolución, los cuales por situaciones políticas de los entonces gobernantes, fueron borrados de la historia".

Aseveró que en el caso particular de Felipe Ángeles, este personaje, dejó frutos para la historia de Chihuahua, sin embargo, por decisión del presidente Venustiano Carranza, se le quitó de la historia.

Felipe Ángeles no está reconocido en los eventos cívicos a pesar de su importancia en la vida de Chihuahua, "ahora la juventud y en la sociedad no se conocen sus méritos, al igual de cómo paso con Emiliano Zapata, Francisco Villa y Benjamín Argumedo", aseveró.

Todos ellos, abundó, fueron víctimas de los políticos que se apropian del gobierno después de la Revolución, específicamente con Venustiano Carranza, "quien sin fundamento y por su política mandó fusilar enfrente de Palacio de Gobierno a Felipe Ángeles".

Precisó que otro de los héroes chihuahuenses que han pasado al olvido es Pascual Orozco, quien desde hace años ya no es mencionado por las autoridades locales ni nacionales.

Por otro lado, el cronista de la ciudad de Chihuahua, Rubén Beltrán Acosta, mencionó que sin duda la historia del estado ha sido "implacable" con los héroes de esta tierra, más que todo porque son pocos quienes conocen de sus hechos históricos y de su vida.

Explicó que aunque sus andanzas fueron parteaguas para esta entidad norteña, tanto Felipe Ángeles, como Pascual Orozco, son recordados por quienes vivieron de cerca sus acciones en los tiempos revolucionarios.

NTX/RPF/RGB/DVA/AEG

Cargando...