En Olivos, Alberto Fernández se enfoca en el recambio de Gabinete

·2  min de lectura
El presidente Alberto Fernández y la primera Dama Fabiola Yáñez se retiran de Casa Rosada, rumbo al helicóptero presidencial que los llevará a la Quinta de Olivos, luego del acto en la CGT, por el 17 de octubre, Día de la Lealtad
Manuel Cortina

Con la mira puesta en los cambios en su Gabinete, el presidente Alberto Fernández comenzó hoy su jornada de trabajo en la quinta de Olivos. El mandatario regresó anoche desde Perú, donde asistió a la asunción de Pedro Castillo, y tras su vuelta cumplirá el aislamiento preventivo, informaron fuentes oficiales, mientras se esperan novedades respecto a quién será el reemplazante de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa.

El jefe de Estado no tenía agenda oficial prevista para este viernes, ya que tanto él como los integrantes de la delegación que lo acompañó a Perú cumplirán con el aislamiento, cuyas precisiones informará el Ministerio de Salud. Mientras tanto, los ministros del Gabinete -incluidos los que están involucrados en las versiones de recambio- tendrán distintas actividades, una de ellas en la Casa Rosada.

Los ministros Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Sabina Frederic (Seguridad) participarán esta tarde desde las 14:30 junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, del anuncio de ampliación del Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata, en el Día Mundial Contra la Trata. Arroyo transita sus últimos días al frente de la cartera social, mientras que Frederic es mencionada como reemplazante de Rossi, quien se mostró públicamente esta mañana en la ceremonia de orden de zarpada de la fragata ARA Libertad.

En ese contexto, Rossi dijo que más allá de su salida de la cartera, es importante darle continuidad al reequipamiento militar, porque “no vivimos en un mundo exento de tensiones, en el que aparecen nuevos actores”, y afirmó que “la Argentina no es el patio trasero de nadie” .

El precandidato a senador por la provincia de Santa Fe abandonará el Gabinete luego de que Fernández afirmara que “el que es candidato no puede seguir siendo funcionario” , en lo que se interpretó como un emplazamiento a Rossi y también a Arroyo, que integra la lista oficialista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Arroyo, por su parte, defendió la decisión presidencial de las renuncias en caso de ser candidatos. “Me parece algo lógico que los candidatos dejemos los cargos porque a medida que avanza la campaña, hay que ocuparse. Los que se dedican a la campaña, se dedican a la campaña y los que se dedican a la gestión, a la gestión”, sostuvo en declaraciones a FM La Patriada.

Entre los nombres que se barajan para convertirse en sucesor de Rossi está el de la ministra Frederic, lo que abre a especulaciones sobre una nueva vacante que podría abrirse de concretarse ese cambio. En la lista de posibles candidatos a hacerse cargo de la cartera está el del embajador de Brasil, Daniel Scioli, y de un exfuncionario de ese ministerio durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.