El destacado intelectual francés investigado por haber abusado de su hijastro cuando este tenía 14 años

Redacción - BBC News Mundo
·3  min de lectura
Olivier Duhamel on May 19, 2016
Olivier Duhamel renunció a la dirección de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas, que supervisa la prestigiosa universidad Sciences Po

Uno de los intelectuales y personalidades mediáticas más destacados de Francia, Olivier Duhamel, se enfrenta a una investigación penal tras ser acusado de abusar sexualmente de su hijastro.

La acusación está contenida en un libro escrito por su hijastra, Camille Kouchner, que ha sido serializado antes de su publicación.

Kouchner afirma que su hermano gemelo fue abusado hace tres décadas, cuando era adolescente.

Duhamel, de 70 años, describió las acusaciones como "ataques personales", pero no ha comentado directamente las afirmaciones del libro.

Y el martes el politólogo y experto constitucional renunció a sus compromisos académicos y mediáticos diciendo que quería proteger las instituciones para las que trabajaba.

Duhamel se desempeñaba como director de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas (FNSP), un organismo que supervisa la prestigiosa universidad Sciences Po. También presentaba un programa en la radio Europe 1 y era analista en LCI TV.

Los fiscales de París anunciaron el martes la apertura de una investigación sobre Duhamel por presunta violación y abuso sexual de un menor por parte de una persona en posición de autoridad.

Evelyne Pisier
Camille y Victor Kouchner son hijos del cofundador de Médecins Sans Frontieres (MSF), Bernard Kouchner, y de la académica Evelyne Pisier.

Camille Kouchner, de 45 años, y su hermano gemelo son hijos de Bernard Kouchner, exministro de Relaciones Exteriores de Francia y cofundador de la organización benéfica Médecins Sans Frontieres (MSF), y de la académica Evelyne Pisier.

Pisier -quien falleció en 2017- se casó con Duhamel luego de separarse de Kouchner.

La familia grande

El libro de Camille Kouchner, "La familia grande", ha sido serializado en la revista L'Obs y el periódico Le Monde y se publicará el jueves.

En el mismo se afirma que el presunto abuso tuvo lugar a fines de la década de 1980.

"Tenía 14 años y lo dejé pasar. Tenía 14 años, lo sabía y no dije nada", se lamenta ahí Kouchner.

Hombre leyendo "La familia grande", de Camille Kouchner.
Las acusaciones están contenidas en el libro "La familia grande", de Camille Kouchner.

En los extractos publicados, ella se refiere a su hermano simplemente como "Víctor" para proteger su privacidad.

Le Monde dijo que este había leído el manuscrito y estabade acuerdo en que su hermana hablara en su nombre.

"Confirmo que lo que ha escrito mi hermana sobre las acciones de Olivier Duhamel hacia mí es correcto", le dijo al periódico parisino.

Bernard Kouchner, en un comunicado emitido por su abogado, dijo que "un gran secreto que nos ha pesado durante demasiado tiempo ha sido felizmente levantado. Aplaudo el coraje de mi hija Camille".

Extracto del libro "La gran familia"
Según Camille Kouchner, los amigos intelectuales de sus padres estaban al tanto del abuso.

Camille Kouchner le dijo a la revista L'Obs que muchos de los miembros del círculo intelectual de Duhamel y Pisier en París estaban al tanto del abuso cuando este se produjo.

"Por supuesto que pensé que mi libro podría parecer obsceno debido a la fama de mi familia. Pero entonces pensé, eso es exactamente lo que hay que hacer", declaró.

Por su parte, la única declaración pública de Duhamel hasta el momento fue hecha a través de su cuenta de Twitter.

"Dejo mis publicaciones después de ser blanco de ataques personales, ya que quiero preservar las instituciones en las que trabajo", escribió ahí.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.